Los Cabos, Baja California Sur- Representante de la Conagua, y el subdirector de Protección Civil, se reúnen con familias inconformes con la construcción de una gasolinera y posible destrucción de un muro de contención que evita que el agua corra, y que podría dañar el patrimonio y arriesgar sus vidas.
A 10:00 de la mañana de este jueves, un grupo de vecinos de asentamientos de Lomas Altas, Lomas del Faro, Magisterial, entre otras, dialogaron con autoridades antes mencionadas, para darles a conocer la situación que les aqueja en torno a la obra que se quiere construir a metros de sus viviendas.
En representación del delegado de Conagua, Julio Cesar Villarreal Trasviña, estuvo Claudia Moreno González, subdirectora administrativa, quien aclaró que “el cauce tiene memoria, aunque se construya una colonia, con una venida extraordinaria de agua como ya ha pasado en muchos eventos climáticos de otros estados del país”.
Lee: Tienda departamental recibe licencia para construir sucursal en San José del Cabo
“Estos lamentables acontecimientos ocurren porque tapan y la corriente busca su cauce natural y al momento concentrarse abundante líquido destruye todo lo que esté obstruyendo su paso, ya sea un asentamiento regular o irregular, da lo mismo, la naturaleza cobra su cuota y se los lleva”
Informó a los vecinos queen este momento, lo principal es evitar primero que nada que se inicie la obra y que pueda afectar, en este caso, el muro de contención, el que quieran eliminarlo y ponerlos en riesgo.
Puntualizó que se debe de evitar que no se construya nada, mientras que se verifica la cuestión de los permisos, pero aclaró que por el hecho de que es un muro de contención que fue adecuado para la protección, esa es su finalidad, y si es cauce de arroyo se adquiere como propiedad federal, “entonces, de alguna manera las autoridades facultadas tenemos que realizar acciones. Ahorita lo que me interesa a mí, es delimitar la zona y tener un encuentro con los responsables de realizar esas obra”.
Actualmente, se está pavimentando la avenida Constituyente, obras que son parte de Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social (FOIS) y del ayuntamiento, hecho que mantiene en este momento obstaculizado el acceso a la zona, y por ende, no pueden iniciar con ninguna obra para esta gasolinera, quienes solo pudieron colocar una manta, al tener desde finales de la pasada administración una suspensión.
Héctor Amparano Herrera, subdirector estatal de Protección Civil dijo que, ya había estado anteriormente dialogando con las familias afectadas por la construcción de una gasolinera en una pequeña escuadra por el bulevar Constituyentes que afecta las colonias antes mencionadas, en la delegación municipal de Cabo San Lucas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El muro que señalan los vecinos se pretende destruir para emparejar el negocio y quede a nivel de la vialidad, y fue construido porque bajaba abundante agua impactando distintos asentamientos y calles; afectando viviendas y arrastrando vehículos, hasta llegar a su destino final que era la marina, pero con el canal pluvial se pudo encauzar sin causar daño a la población.