La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Karina González Estrada, encargada de la Casa del Artesano en la comunidad de El Triunfo comenta que, debido a la pandemia, desde marzo tuvieron que parar de trabajar y 54 familias que dependen de la venta de artesanías no han podido percibir un sueldo ya que el turismo que ha llegado al poblado ha sido local y prefiere no consumir en el mismo lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El turismo en los pueblos históricos ha logrado generar una gran derrama económica para las familias que reciben a los viajeros, El Triunfo se ha convertido en uno de los destinos favoritos del turismo extranjero debido a su historia y recorrido por los alrededores del lugar.
“Se abrieron algunos pequeños negocios de restaurantes al público con ello se han visto beneficiadas algunas personas del pueblo que habían quedado sin trabajo, desde hace tres semanas que llegan visitantes a la comunidad, ya se puede ver más turismo” Comentó Karina González.
La llegada de turistas internacionales al estado ha sido de forma paulatina, es el mes de septiembre y octubre cuando menos llegada se tiene al estado, es por ello por lo que existe gran preocupación de pobladores al saber que la recuperación continuará muy lenta.
“Hay muchas personas que no tienen trabajo, albañiles y los artesanos, sobre todo, pues no han tenido ventas porque dejó de venir el turismo extranjero, el turismo local no adquiere artesanías ellos por lo general no consumen en el pueblo, son 54 artesanos que tengo yo en la Casa del Artesano, antes se vendían $2,500 los sábados y domingos, ahora no se ha podido recibir nada”
Autoridades han mencionado que se estarán reabriendo actividades ecológicas en los pueblos históricos para reactivar la económica, senderismo, ciclismo de montaña y cabalgadas para que los viajaremos puedan disfrutar de las riquezas que hay en el estado.
“Algunos habitantes venden aquí quesos, chimangos, tortillas hechas a mano para obtener ingresos, la casa del artesano ya estoy lista para abrirla para que también las familias se vean beneficiadas, tendremos todas las medidas de higiene, nosotros nos comprometemos a cuidar a quien llega al pueblo esperamos que los viajaros también nos cuiden”.
Será este fin de semana cuando la casa del artesano pueda abrir sus puertas después de meses sin poder exponer el arte que plasman personas de la comunidad de El Triunfo, pobladores invitan a la ciudadanía a visitar los rincones del estado y apoyar a los negocios locales.