Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los disparos de armas de fuego durante las celebraciones decembrinas son una práctica común para algunas personas, a la que se suma también la detonación de juegos pirotécnicos y ambas, son consideradas por muchas familias como acciones que deben ser combatidas por las autoridades con mayor efectividad.
En este sentido algunas personas manifestaron su preocupación por que -así lo aseguraron- durante la noche del 24 de diciembre se escucharon varios disparos en distintas colonias de Cabo San Lucas, situación que los obligó a evitar salir de sus casas, por temor a sufrir una lesión por las llamadas balas perdidas.
Refirieron que estos disparos pueden confundirse con los juegos pirotécnicos que utilizan niños, jóvenes y adultos, pero quienes conocen la diferencia entre unos y otros, pudieron percatarse de que esta situación, la cual puede provocar lesiones de importancia.
Personas que tienen su vivienda en las colonias Las Palmas, El Caribe y Lomas del Sol, en Cabo San Lucas, dijeron haber escuchado fuertes detonaciones que solo provocan las armas de fuego.
Ante esta posibilidad algunas familias optaron por resguardarse en sus hogares, ya que en caso de que los disparos sean efectuados por personas en estado de ebriedad, los riesgos son mayores porque son inconscientes de sus actos y esto los puede llevar a cometer un acto irracional.
Cabe mencionar que cuando el arma se dispara hacia arriba, los pequeños son más vulnerables a los efectos de estos proyectiles cuando regresan a la tierra, ya que el cráneo de un niño o niña de es delgado y más frágil, y aunque no tenga la misma velocidad después de su detonación, las balas suelen provocar serias lesiones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo regular esta peligrosa práctica, de efectuar disparos al aire, es más común durante el último día del año, como una despedida a un año que acaba y para dar la bienvenida a un año nuevo, sin embargo algunas personas aseguran que durante la Nochebuena, se escucharon muchas detonaciones, lo que les hace sospechar que durante el próximo día 31 la situación sea mucho más seria.
“En la noche del año nuevo, que es la fecha en la que se hacen más disparos al aire, la situación va a ser más peligrosa, por eso esperamos que las autoridades hagan algo al respecto y eviten que estos actos de inconsciencia, puedan provocar una tragedia en las casas de personas de menos recursos, ya que muchas de estas tienen techo de lámina y no de concreto” refirió uno de los entrevistados.