Los Cabos, Baja California Sur.- No fue detectado por la autoridad afectación en la fauna silvestre que habita en la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo, luego de la supervisión de la zona tras ser sofocado el incendio suscitado el lunes 15 de enero del 2024.
Lee: Arde de nuevo el palmar en San José del Cabo
Carlos Ruiz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo, comentó que se estima llegan cerca de 3 millones de visitantes al año, extranjeros, nacionales y provenientes de otros municipios de la misma entidad.
Externó que el pasado lunes 15 de enero se presentó el incendio a las 13 horas con 59 minutos reportado ante bomberos, en un predio contiguo, pero fuera de los límites de la reserva como referencia a la altura de la glorieta del pescador, pero en dirección a la playa, dicho incendio fue detectado también por los guardaparques que se dirigieron al lugar y al percatarse que alrededor de las 3:18 brincó a la reserva por el cambio de dirección del viento, como daño colateral.
“Fue por ello que, se nos dio luz verde para colaborar con el cuerpo de bomberos a través del comando de incidentes, combatiendo el fuego desde el lado de arroyo con motobombas”.
El incendio tuvo un extensión de 11.8 hectáreas de las cuales, aproximadamente el 80% (9.4 hectáreas) fueron pertenecientes a la reserva y se sofocó hasta las 8:25 de la noche, acudiendo cuatro guardaparques, el coordinador, así como el director de recursos naturales y el director general al combate sobre el lado del arroyo.
Indicó que las especies de flora que tuvieron mayor afectación fueron carrizo, tule, pino salado y palmas. Durante el incendio se pudo percatar que hubo migración de fauna hacia la zona opuesta, perteneciente a la misma reserva.
El martes 16 se hizo la labor de cenizado o liquidación en la zona del incendio, así como el conteo exacto de la zona afectada dentro del siniestro, resultando el 1.54% del total de las 766 hectáreas de la reserva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ruiz Botello explicó que en los recorridos posteriores al incendio, no se pudieron identificar restos de aves, mamíferos o reptiles así como se pudo apreciar que si bien recibieron quemaduras, hubo vegetación que siguió viva y es por eso que, la coordinación del Estero en conjunto con la coordinación de Recursos Forestales, continuarán emprendiendo acciones para rescate y reforestación de las especies que viven en esta área natural .
Al final dijo que el Estero de San José del Cabo requiere de múltiples tareas de conservación para proteger a la vida silvestre y su hábitat entre las especies que se pueden encontrar son; mascasita peninsular, tildios, gallineta, cachora arenera, cachora de árbol cola negra, pelícanos y garzas, entre otros.
En lo que va de 2024 ya se han suscitado dos incendios aledaños al estero, el suscitado el lunes fue el que afectó la reserva debido a que el viento provocó que este se incrementara y lanzó las llamas hacia el estero.