Los Cabos, Baja California Sur.- Este martes 5 de marzo se realizó el proceso de preinscripciones en el Colegio de Bachilleres (Cobach), fueron asignadas 500 fichas de nuevo ingreso para el plantel 04 en Cabo San Lucas.
Lee: Paro en el Cetmar impide que estudiantes tramiten su preinscripción
Renato Leal Flores, director del Cobach 04, llama a padres y aspirantes de nuevo ingreso a que tomen sus debidas precauciones de cara al examen que está programado para el 25 de mayo, recomienda que revisen con anticipación el equipo de cómputo y la conexión a internet para evitar sorpresas.
“Es importante que quienes hayan quedado ya con su ficha de la preinscripción en mano, estén preparándose muy bien para el siguiente paso que es su examen, el primer paso fue lograr superar la limitante que es la cantidad de fichas y que en cuanto se abrió la convocatoria el 5 de marzo por la mañana, la apertura se saturadas y rápido se acabaron”.
Leal Flores señaló con especial énfasis que son una escuela pública en donde todo el proceso es totalmente gratuito “no se dejen engañar, están los fraudes al por mayor en las calles y en las redes sociales, cualquier duda u ofrecimiento, pregunte en el plantel primero, acudan personalmente, porque no se cobra nada”
Refiere que el único pago es el de la inscripción y se realiza una vez que son seleccionados, nunca antes ni durante el proceso, la cuota de recuperación es para operación y mantenimiento del plantel y va desde los 50 pesos hasta los 950 pesos.
“Aquí se premia los estudiantes con buenas calificaciones, el que sale con promedio de 9.5 solo paga 50 pesos de inscripción al semestre, es una cuota de seguro de vida que tienen todos los estudiantes, el que saca de 9 hasta 9.4 paga 500 pesos, y el que saca menor a 9 paga su cuota completa que son 950 pesos, es lo único que se cobra, todos los tramites que se piden son gratuitos para sacar su ficha”.
DESERCIÓN ESCOLAR
Explicó que en cuanto al tema de la deserción escolar, en el turno matutino causaron baja 5 alumnos del segundo semestre, 4 alumnos del tercer semestre, 3 alumnos del quinto semestre que iban para el sexto semestre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el turno vespertino fueron 4 de segundo semestre, uno por cada grupo y en el quinto semestre fue la más alta con 15 jóvenes, el motivo principal fue que reprobaron alguna asignatura, esto puede ser por distintos motivos, ya que tiene que cumplir con sus actividades que el reglamento está marcando, y el que no trabaja, bajan sus calificaciones y no logra pasar sus asignaturas, por lo que se le da de baja.
“Hubo unos años en que estaba muy exagerado el reglamento en donde decía que con una materia reprobada ya no podían continuar, hoy en día el límite son 3 materias reprobadas, pero con algunas indicaciones, con cuatro ya van a regularización para poder continuar, si superan este número de materias se les da de baja”, dijo al concluir Leal Flores.