Feministas en La Paz se unieron al cacerolazo latinoamericano

Este domingo 1 de diciembre se reunieron para entonar "un violador en tu camino" en el Malecón de La Paz

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Alrededor de 22 países latinoamericanos se unieron al Cacerolazo. Foto: Cortesía | Christa Robinson

La Paz, Baja California Sur. Después de que este pasado 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia de género, hiciera resonar desde Chile la canción "Un violador en tu camino", el cual fue creado por las feministas chilenas LASTESIS, diversos países latinoamericanos han replicado este performance llamándolo como Cacerolazo Feminista.

El cacerolazo es una tradicional forma de protesta en la que, al ritmo de diversos ruidos, los manifestantes expresan su descontento, típicamente golpeando cacerolas, ollas u otros utensilios domésticos, y tienen como finalidad, mostrar rechazo ante políticas o decisiones gubernamentales; en esta ocasión, el cacerolazo,

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

Este fin de semana, estos mismos países realizaron una convocatoria a la que llamaron " Cacerolazo Latinoamericano", el cual convocaba a todas las feministas a reunirse en espacios públicos para entonar la emblemática canción con los ojos vendados y con sartenes para usarlos como instrumentos musicales.

A este gran movimiento se sumó La Paz, Baja California Sur a través de la convocatoria de La Alhuata Feminista y Brujas Radicales BCS, en donde decenas de mujeres se reunieron en el monumento de La Paloma ubicado en el Malecón, este domingo 1 de diciembre en donde además de entonar la versión adaptada de Un violador en tu camino, “Desde Tijuana a la Patagonia, duerme tranquila niña inocente, que La Paz por las mujeres por nuestros sueños, dulce y valiente, velamos todas en el continente”, con vendas negras tapando sus ojos, cartulinas con diversas leyendas, pañuelos verdes y morados tradicionales del movimiento feminista portados en la muñeca cuello, entonaron otras consignas y compartieron experiencias.

La Paz, fue una de las sedes en México, país que formó parte de los principales países que se unieron a esta convocatoria, junto a Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil, Cuba y Venezuela, unidas por un verso poderoso de la canción “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

PINTAS CAUSAN CONTROVERSIA

Posterior, a través de las redes sociales se dio a conocer que durante la manifestación se realizaron pintas en el monumento a La Paloma con leyendas como: “El futuro es feminista”, “Ni una menos” y “¡Weeey, noo! La Paloma”.