La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A través de las unidades médicas móviles que opera el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el Gobierno del Estado lleva a cabo el fomento de hábitos de higiene bucal entre habitantes de comunidades rurales del municipio de Comondú, con el objetivo de que refuercen estas prácticas en su vida cotidiana y prevengan con esto la incidencia de enfermedades como las caries o periodontitis.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con estos vehículos utilitarios, profesionales de medicina, enfermería y odontología visitan periódicamente comunidades distantes como los ejidos 1, 2, 4 y 5, San Luis Gonzaga y Las Barrancas, para llevar a cabo acciones de promoción y prevención de la salud, entre las que destaca el impulso de medidas básicas de cuidado bucal, como es el adecuado cepillado de dientes tres veces al día, estableció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.
Estas actividades, en las que también se contemplan revisiones dentales y curaciones de emergencia, se llevan a cabo mediante el uso de equipo de protección personal para reducir riesgos de contagio por Covid-19.
En estos acercamientos de los servicios de salud a las localidades rurales se enfatiza a las personas la importancia de preservar un aseo bucal diario y correcto, que reduzca las posibilidades de padecer problemas de salud que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, indicó.
En este sentido Félix Álvarez señaló que la salud bucal va más allá de tener una dentadura completa; es adoptar hábitos alimenticios y de limpieza que evite la presencia de enfermedades que pueden derivar en un mal accionar de esta importante parte del cuerpo, que tiene, entre otras, la relevante función de ser el acceso de alimentos y responsable de su adecuada deglución, para proveer de nutrientes y energía a todo el organismo.
En estas visitas a las comunidades, el personal de este programa hace entrega de cepillos de dientes gratuitos para reforzar la higiene bucal, al tiempo en que se hacen recomendaciones nutricionales para reducir la incidencia de caries, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso que son factores de riesgos para desarrollar padecimientos como la hipertensión y la diabetes.