Loreto, Baja Californian Sur.- La comunidad de Loretoestuvo sin abastecimiento de agua potable la mañana de este martes29 de mayo, luego de que entraron en conflicto los propietarios delrancho en donde se encuentran los pozos de agua en el valle de SanJuan Londó y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo),dependencia federal que tiene a su cargo la extracción y bombeodel líquido a través del acueducto.
Lee:
De acuerdo a lo informado por el titular del OOMSAPAL (OrganismoOperador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado deLoreto), Ing. Getzemaní López Rubio, el Gobierno Municipal notiene nada que ver en este asunto, pues su función es recibir elagua en la pila de almacenamiento ubicada ya en Loreto ydistribuirla por las colonias. Sin embargo, aclaró, este conflictoentre propietarios del predio de San Juan Londó y Fonatur lesgenera serios problemas pues, si no les llega agua empiezan adesencadenarse problemas en la red al quedar completamentevacía.
Lee:
Por lo pronto, mientras se logra una solución, señalóLópez Rubio, se estará abasteciendo con vehículos cisterna a loshospitales, escuelas, estancias infantiles y aquellos puntos queson prioridad, agregando que el pozo número dos, conocido como LaGarza, ubicado a espaldas del hospital de la Comunidad, estarásurtiendo de agua a quien acuda, sin ningún costo.
Este reportero intentó comunicarse con el delegado federal delFonatur en la entidad, en las oficinas de San José del Cabo, perose nos informó que hace dos meses renunció. Quien quedó a cargo,el Arq. Felipe Beiles, gerente de Obra, no accedió tomar lallamada, indicando a su secretaria que nos diera el mensaje de quellamáramos a las oficinas de Loreto con Luis García. Aquí enLoreto, Luis García nos respondió que mientras el Arq. FelipeBeiles no le instruya dar información no puede decir nada deltema, por lo que una vez más esta dependencia no da la cara ydesatiende los temas a su cargo en la comunidad.
Lee:
Se sabe que a inicios de este mes de mayo se realizóuna reunión en la que se trataría el desacuerdo entre los dueñosdel rancho y Fonatur, pero los representantes de la dependenciafederal nunca llegaron.
Por otra parte, está la postura de los dueños del rancho,quienes al no permitir la operación regular de los equipos deextracción y bombeo, dejan sin agua a toda la población deLoreto, lo que podría llevarlos a un serio problema legal.