La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, dijo que ya fueron formalizados los estudios de factibilidad para la construcción de la planta desalinizadora de agua, con lo que se está dando un paso fundamental que permitirá satisfacer las necesidades que los ciudadanos tienen en torno al mencionado recurso.
Cabe referir que el alcalde, junto con la Síndico Municipal Martha Páez Osuna y el Secretario General del Ayuntamiento Alejandro Mota Trasviña, firmó el convenio de apoyo financiero con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
El acuerdo firmado este miércoles -refirió- permitirá encontrar y elegir las mejores alternativas técnicas para la implementación de la planta, ya que se deben conocer los sitios en los que es más adecuada su operación.
“Se firmó un segundo y con él, se realizarán los estudios y se implementará el programa de mejoramiento interno de gestión; éstos permitirán dar mayor eficacia técnica y financieramente, al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz” agregó.
Los convenios en cuestión tienen una especial relevancia, ya con ambos se consolida el proyecto de inversión que permitirá la licitación de la planta desalinizadora, la cual habrá de resolver el problema de déficit de agua potable que tiene la capital y dará suficiencia en los próximos 25 años.
Asimismo comentó que de acuerdo a lo establecido en los documentos, la siguiente semana se deberán tener listos los términos de referencias; en un plazo de dos semanas, se realizará la licitación de los estudios; en 90 días, se deberán obtener los resultados de uno, y en 120 días, los resultados de los otros estudios.
“De esta manera tendremos, en un plazo no mayor de 6 meses, los resultados para que este mismo año se haga la solicitud a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, del recurso, bajo la modalidad de asociación público-privada, que es como determinó CONAGUA y FONADIN, que sería este proyecto” concluyó.