La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mediante la dignificación de unidades médicas, como la que recién se llevó a cabo en la comunidad de El Carrizal, en la zona rural de La Paz, el Gobierno del Estado acerca atenciones más oportunas y de calidad a usuarios en condiciones de vulnerabilidad, como son las pacientes embarazadas que no tienen cobertura de servicios en IMSS o ISSSTE.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese centro de salud, cuya rehabilitación integral recién fue entregada a la comunidad por el gobernador Carlos Mendoza Davis, ya se realizan consultas de control prenatal que permiten valorar la evolución favorable del producto y de la madre, con la perspectiva de aumentar las posibilidades de que la gestación llegue a buen término, indicó el secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores.
A falta de personal, ese centro fungía como sede para las consultas que cada 15 días otorgaba la caravana de salud, pero ahora que ya tiene de planta a profesionales de medicina y enfermería, se garantiza esta vigilancia médica para constatar el desarrolló del bebé, y en caso de detectar algún factor de riesgo, canalizar a la paciente a un servicio de segundo nivel para su adecuada atención, comentó.
En este tipo de consulta, que ya se otorgó a usuarias de la localidad, se realiza la medición de peso y talla de la mujer; además de solicitarse estudios de laboratorio, mismos que efectúa la propia Secretaría de Salud, para identificar anemia, infección urinaria o vaginal, diabetes, hipertensión, entre otras.
Mismas que pudieran afectar al proceso gestante. Se efectúa la aplicación de vacunas como la del tétanos e influenza, al tiempo en que se realizan recomendaciones nutricionales y otros cuidados a seguir para conservar la salud, detalló.
Para finalizar George Flores puntualizó que al acercar estos servicios a la población, se fortalece el cuidado de su salud y se evita que los usuarios realicen gastos que perjudiquen su economía, como ocurría en esta comunidad donde las pacientes embarazadas debían desembolsar de 600 a mil pesos para trasladarse a la capital para recibir este seguimiento médico.