La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad, se acordó reforzar las acciones preventivas contra la violencia de las mujeres y las niñas en los cinco municipios, así como el continuar capacitando al personal operativo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno en el tema de género, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Acompañado de los titulares de las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, e instituciones de seguridad y justicia del estado, el secretario reiteró la importancia de fortalecer la participación social en éste y en todos los temas relacionados con el autocuidado y la generación de espacios y contextos seguros, a través de los mecanismos de prevención del delito y de la denuncia anónima.
“En Sudcalifornia hemos comprobado que la coordinación interinstitucional es la base para alcanzar cualquier meta, sobre todo, en temas como la seguridad, ya que implica, varios factores que van desde lo individual como en lo colectivo, por lo que no debemos bajar la guardia, por el contrario, debemos impulsar juntos, como sociedad todas aquellas acciones que contribuyan a la paz y el orden social, así como una vida libre de violencia”, enfatizó el funcionario estatal.
Asimismo, señaló que se estará trabajando de la mano de las dependencias competentes en esta materia, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia que revierte el tema, además de estar coadyuvando con las áreas operativas de la Mesa para prevenir, atender y sancionar cualquier caso de esta naturaleza, aseguró.
Por lo que reiteró el llamado para fomentar en la sociedad, en especial en las mujeres y niñas, la cultura de la denuncia ante el ministerio público, ya que esto permite a las autoridades el contar con mayores elementos jurídicos para actuar en contra de sus agresores, de ahí que sea fundamental, que quienes estén viviendo una situación de violencia de género, acudan a las instancias correspondientes, no deben de quedarse calladas, no están solas, enfatizó De la Peña Angulo.
“En Baja California Sur, impulsamos e implementamos políticas públicas en beneficio de este sector de la población, por lo que todos juntos, comunidad y gobiernos, debemos de protegerlas, además de hacer prevalecer los derechos humanos de las y los sudcalifornianos para vivir en paz”, concluyó Álvaro De la Peña.