"Fue feminicidio": Marchan familiares y amistades de Jazmín Esmeralda

Desmienten declaraciones de la PGJE y exigen se investigue y se castigue a la persona responsable

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · jueves 29 de agosto de 2024

Familiares y amistadespiden que se reabra la carpeta de investigación de Jazmín Esmeralda. Foto: Cortesía / Facebook Justicia para Jazz

Los Cabos, Baja California Sur. – En marcha pacífica, desarrollada a las 6:00 de la tarde de este jueves 29 de agosto, exigen justicia familiares y amigas de Jazmín Esmeralda Rosales Preciado, de 41 años, quien murió el 8 del actual mes en San José del Cabo.

Lee: Madres buscadoras pedirán al gobernador la destitución del fiscal especializado

Luego de que el Procurador General de Justicia del Estado en Baja California Sur expresara que la muerte de Jazmín Rosales, originaria del estado de Jalisco y radicada en la cabecera municipal de Los Cabos, había sido un suicidio descartando el homicidio, familiares alzaron la voz, llevando a cabo una manifestación en la ciudad natal de la joven madre de familia y programando una más en San José del Cabo.

La marcha dio inicio en la glorieta de Fonatur en San José del Cabo, un tramo carretero muy transitado al tratarse de la única entrada a la ciudad, por lo que el tráfico se tornó muy lento.


Familiares y amigos avanzaron hacia la plaza pública Antonio Mijares, en donde gritaron que sea reabierta la carpeta de investigación para que se de seguimiento y se haga justicia por la muerte de Jazmín Esmeralda.

En la plaza, frente a palacio municipal, integrantes de la manifestación portaron pancartas donde piden se esclarezcan los hechos, y la foto con el nombre de Jazz, como era nombrada por sus amigas y compañeros.

Jazmín fue encontrada el 7 de agosto en la vía pública, por el libramiento Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cercano a la caseta del Centro de Convenciones conocido también como G-20, siendo trasladada a bordo de una ambulancia y llevada al hospital general en donde el jueves 8 falleció, con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo.

En lo que va del 2024 se han cometido siete feminicidios en el estado de Baja California Sur, de los cuales tres se cometieron en el municipio de Los Cabos, fue durante las primeras horas del 2024 cuando se registró el primer feminicidio suscitado en la zona de El Zacatal.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otro más en la colonia Vista Hermosa ambos en San José el Cabo y un tercer homicidio se registró en el fraccionamiento Chula Vista en Cabo San Lucas, y de declararse feminicidio la muerte de Jazmín Esmeralda sería el octavio homicidio en agravio de una mujer.