Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Esta tarde en la Sala de Juntas del Cabildo quedó formalmente reinstalado el Consejo de Seguridad y Salud Municipal, evento que fue encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, doctor Humberto Arce Cordero en representación de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera.
En su intervención el secretario general dio a conocer que actualmente el municipio de Comondú se encuentra en semáforo verde, básicamente sin restricciones, únicamente invitando a la ciudadanía a seguir respetando la sana distancia, el lavado de manos, los filtros, y a los comercios exigirles que cumplan con los protocolos sanitarios.
Arce Cordero señaló que las recomendaciones que está brindando la secretaria de salud, es que los consejos municipales sesionen cada semana y tomen acuerdos sobre las acciones que se están implementando y se envíen para su revisión y análisis al consejo estatal de seguridad en salud.
Destacó que el municipio de Comondú sigue siendo de las tasas de contagio más baja, al igual en la tasa de mortalidad a nivel nacional, lo que representa que durante este año y ocho meses de que inició la pandemia, los habitantes del municipio de Comondú han tomado conciencia y han atendido el llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante la reunión los integrantes aprobaron por unanimidad tres acuerdos; Primero: Se autoriza a comercios con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado hasta las 12 de la noche; restaurantes, bares, centros nocturnos y casinos, hasta las dos de la mañana.
En el segundo acuerdo, las autoridades de seguridad pública municipal, atenderán las denuncias de la ciudadanía a través del 911 en relación a la quema de residuos agrícolas que se han venido incrementando en la zona agrícola del Valle de Santo Domingo, y donde una de las empresas denominada Las Cumbres sigue haciendo caso omiso al llamado de las autoridades de ecología y medio ambiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El tercer punto, se acordó sesionar el próximo jueves 11 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en la Sala de Juntas del Cabildo Municipal, para dar seguimiento a las acciones que permitan un municipio más saludable.
A la instalación de los trabajos asistieron el regidor comisionado en salud, el doctor Rubén Arce Cordero; Fernando Rieke, Director de Protección Civil; Ramón Muñoz, Titular de Inspección Fiscal; Luis Alberto Collins, Coordinador de la COEPRIS; Profesor Amancio Miranda, Jefe de los Servicios Regionales de la SEP; Teniente de Navío, Julio Clavel Nicolás, Director de Seguridad Pública Municipal; Doctor Marcelino Monreal Tamayo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno; Doctor José Manuel Sánchez Gálvez, y la doctora María Elena Rivas.