Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ayer, pescadores deportivos sorprendieron frente a las costas de Los Cabos un barco atunero que realizaba labores de extracción lo que causó malestar a prestadores de servicios turísticos náuticos.
Al respecto, Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Defensa de los Peces Picudos en Los Cabos, dijo que no sabe a qué hora sucedió el hecho reportado por pescadores, sin embargo refirió que “pudo haber sido entre 7 y 8 de la mañana de este miércoles, echaron el ancla y había varios yates y pangas de pesca deportiva pescando, fue frente a Cabo del Sol y Punta Ballena, como a 12 millas de la costa”.
Lee: Continúan labores de limpieza en Los Cabos
Externo que prestadores de servicios turísticos marítimos se encontraban pescando en la zona cuando llegó el barco atunero, con un helicóptero a bordo, posteriormente bajaron con lanchas rápidas, empezaron a hacer el cerco y los yates destinados a la pesca deportiva se alejaron, lamentablemente los peces se quedaron atrapados y se llevaron toda la mancha que había de atún en el cerco, “al quitarnos todo el atún, nos ponen en la torre en esta época del año, es que con un solo lance de un barco atunero afectan a todos los dedicados a esta actividad en Los Cabos”.
Indicó que la acción a seguir es que las autoridades deben ejercer presión y alejar a los barcos de las costas de Baja California Sur, “¿Por qué ellos pueden venir y meterse a 12 millas de la costa? la regla es con base a la profundidad, ellos siempre buscan 4 brazas que son de 8 a 12 metros de fondo, y a partir de ahí sacan especies marinas como el atún”.
Externó que los pescadores ribereños del Estado no pueden sacar el atún, y un barco recoge parejo, “esto está muy mal, hace una semana o dos estaba la red de las ánimas que fue muy escandalosa porque mato todo lo que quedó atrapado, porque como no pudieron recoger la red ahí la dejaron abandonada más de 400 metros de largo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que se tiene otro ejemplo frente a las costas de Los Cabos, y si dejan una red abandonada en la zona puede ser peligroso debido a que hay buzos que se pueden quedar atrapados, pueden atrapar marlín, tortugas, entre otras especies.
Finalmente manifestó que estas embarcaciones que se acercan a las costas de Cabo San Lucas a depredar los mares sudcalifornianos se deben alejar para evitar más actos que afecten la vida marina, “mientras no se realice una inspección y vigilancia formal van a seguir depredando el mar y van a dar un duro golpe a la economía de todos, ya que sin especies destinadas a la pesca deportiva se acaba el turismo amante de la pesca”. (2,554 caracteres)