Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La prevención es primordial sobre todo en esta época de diciembre mes en que se incrementan los accidentes viales por el uso de bebidas alcohólicas y desvelos de los que están tras el volante, así como de incendios que se incrementan a causa del uso de la pirotecnia que se torna peligroso, además, para quienes la utilizan.
El teniente Jorge Barrera jefe del departamento de Prevención de Bomberos de Cabo San Lucas, dijo que la postura del departamento de Educación Preventiva de bomberos es no utilizar la pirotecnia, por diferentes situaciones, una de ellas es que todos los años se intensifica la cantidad de servicios que tiene el cuerpo de bomberos tanto de accidentes viales como en este caso de incendios.
Recordó que una de las causas del incremento de incendios es la pirotecnia, por el uso inadecuado sin supervisión, hemos tenido incendios en palapas, en embarcaciones marinas, en lotes baldíos incluso en casa-habitación a causa de los famosos cohetes o palomitas.
Otra servicio que se incrementa para bomberos, es la atención a personas que resultan con quemaduras segundo y tercer grado, heridas, amputaciones, pérdida de extremidades, pérdida de ojos en niños como en adultos, “entonces aquí la recomendación es que prevengan y no hagan uso de estos juegos que resultan en tragedias graves”.
La recomendación para todos los padres de familia de nuestra comunidad, es que, supervisen a sus hijos, a sus sobrinos, a todos los menores para que no les permitan que compren pirotecnia o los llamados cuetes ya que los están exponiendo a sufrir accidentes que pueden acabar en infelicidad.
Además de que dañan a las mascotas que son muy sensibles al ruido que generan los explosivos que provoca la pirotecnia, incluso hay mucha pérdida de mascotas que salen corriendo sin rumbo fijo asustados y se pierden no pudiendo retornar de nuevo al hogar.
Para hacer los llamados de emergencia, pueden comunicarse al 911 o directo a la estación de bomberos en CSL al 624 14 335 77
Aunado a que dañan a personas sobre todo en los menores de edad con trastorno del espectro autismo quienes tiene un funcionamiento cerebral muy distinto al de otras personas, haciéndoles más sensibles a los sonidos, sobre todo por las explosiones que provocan los fuegos artificiales, y más si se trata de megatoneros los cuales pueden desprender la mano de quien no sabe utilizarlos o ante el menor descuido.
Continuó el teniente Barrera Castro diciendo que son una serie de factores que nos dicen que tengamos una navidad segura y tranquila, “no es un consejo para darnos golpes de pecho sino que, hay que hacerlo, de manera responsable” aclaró.
Para hacer los llamados de emergencia, pueden comunicarse al 911 o directo a la estación de bomberos en CSL al 624 143 3577, “desgraciadamente aumenta mucho los incendios y accidentes, por ello recalcar la invitación a la ciudadanía ayuden a la educación preventiva, si se puede evitar un accidente hay que hacerlo” dijo al final.
OPERATIVOS
Bajo la misma línea de prevención y para salvaguardar la vida humana, además de inhibir la venta ilegal de pirotecnia durante el desarrollo de las celebraciones decembrina, así como garantizar que los establecimientos autorizados para su comercialización cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, se desplegó un operativo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas acciones se implementaron durante la noche de este miércoles 21 de diciembre, contando con el apoyo del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (DGSPPPTM), Inspección Fiscal, SEDENA y Guardia Nacional.
Como resultado de este trabajo preventivo se realizó el cierre de un establecimiento ubicado en la colonia El Rosarito en San José del Cabo, en razón de algunas anomalías que fueron detectadas en materia de protección civil. Asimismo, se procedió a la elaboración y entrega del acta respectiva a la persona propietaria del negocio, para efectos de realizar los procesos correctivos.
Durante el operativo interinstitucional se implementaron visitas de inspección en diferentes comercios con venta de fuegos artificiales, con especial énfasis en salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, evitar situaciones que puedan representar riesgos por el almacenamiento y exhibición de artefactos con pólvora, así como brindar a las familias unas festividades seguras