La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La representación del ISSSTE en Baja California Sur, a través de la Clínica de Medicina Familiar La Paz y las clínicas hospitales de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, continúa realizando actividades de sensibilización y concientización para que las personas abandonen el hábito de fumar.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el marco del Día Mundial sin Tabaco 2021, el hábito de fumar causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con Covid-19 que los no fumadores.
La OPS señala que hay efectos casi inmediatos al dejar de fumar, entre ellos: a los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial; dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
A mediano y largo plazo: después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar; en 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar; en 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador; en 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar; en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas; en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este contexto, el personal de Trabajo Social adscrito a las unidades médicas del ISSSTE en el estado, realiza pláticas breves entre las personas que acuden a la consulta y mientras esperan su turno, les hablan sobre los factores de riesgo a los que se exponen tanto las personas fumadoras como quienes conviven con ellas, estos factores de riesgo se acentuaron con la pandemia por Covid-19.