La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que estos últimos meses se han incrementado los casos de Covid-19 y cada vez se reportan más muertes a causa de la enfermedad, funerarias de La Paz reportan un incremento en servicios funerarios en personas que fallecieron a causa de coronavirus, en lo que va del mes de enero se ha reportado un incremento del 63% en servicios funerarios, reportó Luz Isabel Sandoval Zazueta administradora de Funerarias Moreh Inhumaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hablando de noviembre, diciembre y lo que va del año han aumentado de forma considerable los servicios funerarios, en lo que fue de noviembre que tuvimos unos 34 servicios específicamente de Covid-19 fue como el 40% nuestros de servicios que brindamos, para diciembre aumentó a un 50% y lo que van del mes de enero seguimos aumentando en un 63%”.
El servicio de cremaciones también se ha disparado a comparación de meses atrás ya que, debido al virus familias deciden cremar a sus familiares para poder permanecer más tiempo con ellos pues de no ser así deben realizar una sepultura directa para evitar riesgos sanitarios.
“En el caso de muertes por Covid-19 si hay algunos familiares que deciden sepultura directa, en cuanto se hace la recolección se lleva a cabo el sellamiento de ataúd y se procede a la sepultura, en cremaciones también antes no se pedía tanto el servicio como ahora, en este servicio hemos tenido un incremento en un 40%, más que nada era la costumbre que tiene uno de no cremar a sus allegados o la accesibilidad de pagar una cremación pues ahora se tienen mejores opciones”.
Luego de que diferentes trabajadores de funerarias en México pidieran al Gobierno federal ser contemplados para que sean vacunado contra el Covid-19, ya que han mencionado el riesgo que corren por estar expuestos directamente con cuerpos que han muerto a causa de coronavirus, Funeraria Moreh destaca que hasta ahora siguen esperando respuesta del Gobierno para saber si serán considerados en el programa de vacunación.
“Todavía no tenemos respuesta de Gobierno para saber si funerarias serán tomadas en cuenta en las vacunas, hay una asociación a nivel nacional que es precisamente quien lanzó este comunicado a Gobierno Federal que es en representación de la mayoría de las funerarias que están establecidas, así que estamos a la espera de saber si estaremos contemplados”.
Personal de funeraria cuenta con trajes especiales y diversas medidas para evitar ser contagiados de Covid-19 dentro del lugar pero el estar vacunados contra el Covid-19 les haría sentirse más seguros para cuidar de ellos y de sus familiares.