La Paz, Baja California Sur.- Las condiciones en las que opera actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales que no se construyó como estaba planeada generan una situación de riesgo ambiental para la bahía de La Paz, así lo expresó el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez quien comentó que la acumulación de los lodos que no están siendo tratados como se ofreció originalmente pueden derramarse durante una precipitación y terminar en la zona de mar.
“Éste es un panorama grave y no es una idea remota, todos hemos visto que pueden suscitarse lluvias intensas en cualquier momento y si esto llegara a ocurrir la responsabilidad sería de la empresa Fypasa que no cumplió con la construcción de la planta”, recalcó.
El mal olor que prevalece en la zona conocida como la Cola de la Ballena es provocado por los lodos biológicos que se generan con el tratamiento de las aguas residuales, sin embargo éstos están siendo acumulados en unas lagunas de estabilización sin que reciban el manejo ofrecido.
El problema es añejo y la incomodidad que se genera es un tema constante entre los ciudadanos, quienes han visto transcurrir administraciones sin que esto pueda ser resuelto.
El edil dijo que es urgente hacer algo al respecto y dejar atrás viejas prácticas, y recordó que con base en los contratos que se hicieron originalmente la planta debía darle un manejo distinto a estos desechos, ya que debían ser empleados para generar gases que, a su vez, serían destinados en la generación de energía eléctrica para el funcionamiento de la propia planta.
“El lodo una vez estabilizado y aprovechado debería ser depositado en lechos en los que no sólo se evitarían el mal olor, sino que también se impedirían estos riesgos de contaminación al medio ambiente”, concluyó.