La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-Uno de lugares obligados para recorrer, son aquellos edificios históricos y plazas públicas que se encuentran en un lugar estratégico para embellecer y dotar de historia la ciudad en la que se encuentran.
Históricamente, la plazas públicas juegan un papel importante no sólo en el ámbito político, sino que cumplen una función social y económica.
Uno de los sitios más emblemáticos que puedes encontrar en la capital de Baja California Sur, es el Jardín Velasco, pero te has preguntado ¿por qué se llama así o sobre su origen?
A través de estos datos, podrás conocer mejor la historia de este concurrido lugar por locales y turistas.
En entrevista para El Sudcaliforniano, Luis Domínguez Bareño, Maestro en Historia Regional y Director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, compartió detalles sobre usos y costumbres de aquella época.
ORIGEN DE LAS PLAZAS EN MÉXICO
La construcción de plazas en México se acostumbraba que la iglesia y el gobierno estuvieran separados por una plaza desde que Benito Juárez asumió el Gobierno de México a la presidencia. A través de la Constitución Liberal de 1857, se dieron una serie de reformas; gobierno e iglesia tenías sus propias injerencias.
¿POR QUÉ SE LLAMA JARDÍN VELASCO?
El nombre fue atribuido porque en 1875 hubo un Jefe Político y Comandante Militar de la Baja California llamado Máximo Velasco, y fue gracias a él que se le nombró así, para honrar su memoria, puesto que fue un hombre con gran valía para la entidad, de acuerdo con el Dr. Gilberto Piñeda.
¿QUIÉN FUE MÁXIMO VELASCO?
El Comandante llegó de México, fue mandado como gobernador a la entidad por el presidente Lerdo de Tejada. No se tiene registro del lugar de su nacimiento, se conoce que falleció siendo gobernador en la región a la edad de 35 años, según documentos oficiales.
Dirigió el batallón Morelos en la famosa Batalla del 5 de Mayo contra los franceses (1862). Por eso se le ha reconocido como héroe.
REGISTRO MÁS ANTIGUO DEL JARDÍN VELASCO
Uno de los registros fotográficos más antiguos data de 1887 de la Catedral, en ella ya estaba delimitado el predio donde se encuentra el Jardín Velasco.
¿QUÉ REPRESENTA EL KIOSCO?
El kiosco es una obra pública que se realizó después, la idea de que existiera es de importancia social, para el esparcimiento, donde había música de orquesta, bailes y donde se reuniera la gente pues en ese entonces no había malecón.
De acuerdo con Juan Javier Quintana, Maestro en Historia Regional, “para 1899, se le instaló un kiosco de madera cuyo costo fue de $208.44”.
VIDA Y MUERTE
Un sitio como este no puede estar exento de sucesos que cimbraron la vida de los habitantes de la entidad en aquella época donde la población ascendía a poco más de 4 mil habitantes.
En el siglo XIX, como aparece en el libro "California del Sur para principiantes" de Eligio Moisés Coronado, la soprano Ángela Peralta, conocida como “El Ruiseñor de México”, quien poseía una voz privilegiada, fue invitada a la ciudad de La Paz, para cantar en la antigua Casa de Gobierno, frente al jardín, siendo el último sitio donde se presentaría con vida.
“Es generalmente aceptada la versión de que la Peralta contrajo en La Paz la enfermedad que la llevó a la muerte”.
Una epidemia, conocida como fiebre amarilla, la propagación de este virus en la zona noroeste, dejó muertes en Baja California Sur.