La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, aceptó las renuncias del director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Juan Carlos Higuera Murillo; de la directora operativa, Abigail Solano Sánchez; y del titular de recursos humanos, Rubén Meza Cota; se dio por concluido el conflicto surgido en la paramunicipal, el cual inició el martes por la mañana con un plantón de los trabajadores.
La decisión tomada por dichos funcionarios fue reconocida por el alcalde, quien dijo que ellos, con el afán de evitar un conflicto que pudiera provocar afectaciones a los ciudadanos, optaron por separarse del cargo para así lograr que las autoridades pudieran lograr acuerdos con la base trabajadora.
“Quiero manifestar el absoluto respeto que tengo hacia los trabajadores, pero también mi reconocimiento a todos los integrantes de la junta de gobierno, quienes se han dado el tiempo para asistir a esta reunión extraordinaria en la que se trataron temas de especial importancia. También quiero reconocer a los tres extraordinarios servidores públicos, quienes en aras de destrabar el conflicto, entregan su renuncia para generar las condiciones que se requieren para el diálogo y poder solucionar el conflicto”, recalcó.
Asimismo comentó que se seguirá trabajando para encontrar soluciones al problema de agua de la ciudad de La Paz y explicó que al firmar los convenios con Banobras y Fonadin, se tiene una propuesta de solución seria, para que se lleven a cabo los estudios para construir la planta desalinizadora de agua potable.
En la reunión extraordinaria se trataron diversos temas, entre ellos la necesidad de realizar un ordenamiento administrativo en el Organismo Operador, ya que existen gastos y una nómina sumamente elevada, la cual, con el pago de horas extras, es uno de los impedimentos para que se puedan hacer las inversiones que requeridas, ya que esta erogación impide que haya dinero para materiales, compra de equipos, unidades y todos aquellos elementos que son también una necesidad para las actividades de los empleados. Esta situación generó entre los integrantes de la junta, quienes fueron claros al decir que son ajenos a cualquier interés de carácter político, comentarios relacionados con la necesidad de revertir esta tendencia para que el Organismo sea útil a los ciudadanos y pueda superar los retos que se enfrentan en torno a la disponibilidad del recurso.
Asimismo el tema motivó un enfrentamiento entre los dirigentes sindicales y la autoridad, ya que Mauricio Higuera, líder de la sección La Paz y Ernesto Medellín, delegado sindical en el Oomsapas, ingresaron a la sala de juntas para expresar su inconformidad por la forma en la que se estaban dando a conocer los asuntos de la nómina, ya que dijeron estar siendo exhibidos y toda esta situación, corresponde a negociaciones anteriores.
Consideraron que la reunión no era para dar a conocer las percepciones que algunos de ellos tienen y el manejo de horas extras, además de los recursos que recibe el sindicato por conceptos de apoyo, sin embargo, posteriormente, admitieron también que es necesario realizar un ordenamiento, pero pidieron que este se lleve a cabo de manera pareja, para que no se afecte o se actúe, de manera discrecional en contra de algunos empleados.
Un reclamo que se hizo generalizado en la reunión, fue la necesidad de que todos los asuntos se realicen de manera transparente y que se mantenga la optimización en el manejo de los recursos, ya que, a decir de los integrantes, no se pueden estar cambiando directores por intereses políticos o golpeteos internos.
Una vez anunciada la separación de los tres titulares, los dirigentes se sumaron a la reunión para hablar sobre las situaciones que generaron el conflicto y luego de exponer sus motivos, acordaron ejercer e impulsar entre los sindicalizados, una tarea de beneficio común para los ciudadanos y lograr que el departamento funcione de la mejor manera, lo que le permitirá responder a las demandas de los habitantes.
Cabe referir que en la reunión, la cual tuvo momentos ríspidos, concluyó con acuerdos importantes, como es la inclusión de una representación sindical en la Junta de Gobierno, presencia que fue planteada al alcalde quien la llevó a los integrantes, por considerar necesario que estos conozcan las decisiones y las situaciones que existen al interior del organismo.
Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS
Para concluir cabe mencionar que el director de Administración Marcelo González Angulo, fue nombrado como director interino y se acordó realizar una reunión el martes próximo, en la que se empezará a trabajar en la próxima designación del nuevo titular.