La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tres accidentes carreteros sin lesionados, y algunos bañistas con piquetes de erizos y mantarrayas; afluencia regular y ordenada a las playas y llenos a su capacidad permitida los balnearios El Tecolote, Balandra, Punta Arenas y Ensenada de Muertos, es el saldo de este viernes de Semana Santa, según reportó el Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez.
Otros balnearios muy populares como El Saltito no llegaron al límite de afluencia permitida, y en el caso del Tecolote, poco después del mediodía se hizo un reacomodo para permitir más ingresos; Pichilingue estuvo al límite y Comondú, Loreto y Mulegé también se reportaron con orden en los accesos a las playas, según informó el funcionario.
Carlos Godínez destacó la presencia de un gran número de turistas nacionales, que al igual que la población local reaccionó de manera responsable a la instrucción de desalojar las playas a las 6 de la tarde, aunque hubo casos aislados de personas que dijeron desconocer el origen de esta medida, pero que finalmente la acataron.
En cuanto al tráfico, informó sobre una afluencia regular sobre la carretera transpeninsular; a diferencia de Semanas Santas anteriores, en esta ocasión tampoco hubo aglomeraciones en tiendas de conveniencia o departamentales a donde por tradición la gente acude para adquirir comida o bebidas para llevar a la playa.
Al menos en estos primeros dos días de la Semana Santa la gente ha respondido con responsabilidad, dijo el funcionario, aunque aclaró que para este fin de semana se espera una afluencia mayor, que seguramente habrá de llegar a los límites de la capacidad permitida que es del 50 por ciento.
Recordó que debido a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para evitar aglomeraciones que provoquen más contagios de Covid-19, las playas estarán abiertas de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, no se permite acampar, y a quienes no acaten estas disposiciones se les podría imponer un arresto administrativo de hasta 36 horas y la detención del vehículo.
Carlos Godínez hizo hincapié en la necesidad de cuidar la salud y aunque aceptó que acudir a la playa en Semana Santa es una tradición muy arraigada, en esta ocasión es preferible salir unos días después, cuando haya menos presencia de visitantes y aprovechando que los días siguientes habrá un clima favorable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los aforos permitidos en las playas de La Paz son: El Comitán 780 personas, CET del Mar 34, La Posada 187, El Manglito 29, El Malecón y Márquez de León 34, playa Hotel Los Arcos 30, Muelle Fiscal 109, El Esterito 83, Marina Cortés 13, el Coromuel 150, La Concha 68, el Caimancito 129, Enfermería 113, playa Eréndira 153, El Tesoro 55, playa Unidad UABCS 50, Pichilingue 105, Balandra 225, El Tecolote 845, El Coyote 425, Los Muertos 463 y El Saltito 345.