[Galería] No a la minería tóxica en el municipio de La Paz: Rubén Muñoz

Al rendir su primer informe, el alcalde de La Paz también anunció la realización de un estudio hidrológico

Mauricio Hernández Ch.

  · jueves 3 de octubre de 2019

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, asistió al acto efectuado en la explanada de palacio municipal / José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que el mayor desafío que enfrentamos los ciudadanos de esta capital es la escasez de agua potable y para detener y revertir esta situación, se necesitan planes y acciones que permitan optimizar la disponibilidad del recurso, la cual hoy en día tiene un déficit de 15 millones de metros cúbicos anuales.

Al presentar su primer informe de gobierno, el alcalde dijo que estas medidas se podrán conocer mediante la realización de un estudio hidrológico, el cual será una realidad y también habrá de ser el más completo que la ciudad haya tenido en los últimos 50 años.

“Este estudio nos permitirá determinar cuál es la situación real de acuífero y con esto, podremos determinar cuáles son las medidas que debemos adoptar para garantizar el agua a todos los habitantes, ya que el objetivo que tenemos en esta administración de dotar agua para todos y con una perspectiva de energía limpia”, recalcó.

El acto se desarrolló mediante la segunda Sesión Solemne de Cabildo en la que estuvo presente el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, así como el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Daniel Gallo Rodríguez; entre los invitados especiales estuvo Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena; la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista; el exgobernador Guillermo Mercado Romero; el presidente del PAN en BCS, Carlos Rochín Álvarez; así como los integrantes del gabinete municipal.

Entre otros aspectos reiteró su negativa al desarrollo de la minería tóxica en el municipio y anunció también un reordenamiento a fondo del Organismo Operador de Agua Potable, para evitar el déficit de operación que la paramunicipal tiene y le impide dar un mejor servicio a los habitantes.

Destacó los avances que se han tenido en materia financiera y habló de los retos que se han enfrentado en esta materia, los cuales no han sido fáciles de sortear, “pero con todo y esto, hoy en día y por primera vez en 13 años, las finanzas del Ayuntamiento tienen un equilibrio estable y esto se ha podido obtener sin la necesidad de aumentar la deuda pública”, recalcó.

Dijo que el tema de la transparencia ha tenido una especial importancia en su administración y aunado a esto, se tiene el uso eficaz y honesto de los recursos financieros, lo que le ha permitido disminuir de manera importante los gastos, como es el caso de la gasolina, donde se ha logrado bajar el consumo 32% a pesar de que se ha incrementado el parque vehicular en las áreas de Seguridad y Tránsito, y en Servicios Públicos, área que tiene actualmente 40 camiones para la recolección de basura, en donde se aplicará un ordenamiento de rutas para poder mejorar la tarea de la recolección y separación de desechos.

“Me siento satisfecho pero no conforme, porque tenemos que seguir avanzando, tuvimos que reducir el número de plazas de confianza para incrementar policías, se llevó a cabo un plan para sectorizar La Paz en 7 áreas, se abrieron 6 comandancias de policía y con 8 millones de pesos se compraron 13 patrullas nuevas y nueve motos, se otorgaron becas a 250 policías para que concluyeran sus estudios de preparatoria y a 62 más, para que cursen su licenciatura. Se creó un programa prejubilatorio para más de 65 agentes que tienen 30 años de servicio y puedan retirarse con una mayor dignidad”, recalcó.

Dijo que a la CFE se le pagan 186 millones de pesos al año y además de que se pagó la deuda histórica, hoy se mantiene un pago puntual al servicio, el cual habrá de optimizarse con la instalación de paneles solares en los techos del Ayuntamiento, plan que será de gran importancia para reducir el consumo habitual. Asimismo dijo que con una inversión de 12 millones de pesos, se construirá el primer parque fotovoltaico operado por el Ayuntamiento, el cual estará en operación en marzo del 2020 y permitirá continuar con la reducción de recursos.

De manera especial agradeció el respaldo y el apoyo otorgado por el gobernador y su esposa, Gabriela Velázquez Dipp, ya que este le ha permitido avanzar considerablemente en diversos programas, entre ellos el de bacheo en las calles de la capital y el de asistencia social, a través de las casas de día, las cuales recibieron un apoyo extraordinario a través del DIF estatal, de 2.5 millones de pesos para incrementar el número de adultos mayores beneficiados.

Felicitó a los elementos policiacos, a los integrantes de la Semar y de la Sedena, por su trabajo en bien de la seguridad y anunció la construcción de una nueva comandancia de bomberos en el ejido El Centenario, proyecto en el que felicitó al presidente del Patronato de Bomberos, Juan Manuel Velázquez Pérez, por su empeño en mejorar el desempeño de esta importante institución.

Para concluir se dirigió a su esposa Rosita Cordero, a su señora madre, y a sus hijos, al decirles que el ser alcalde le restaba tiempo para poder estar con ellos, sin embargo añadió que vale la pena este precio, cuando se está al servicio de los ciudadanos de La Paz.