Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de tomar los accesos a las cajas recaudadoras del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, decenas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Comondú, al no ver ninguna respuesta a sus demandas laborales por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, decidieron tomar la carretera transpeninsular a la altura del puente Los Cajones, ubicado a unos 4 kilómetros de distancia al sur de Ciudad Constitución.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue alrededor de las 15:20 horas de la tarde de hoy cuando los manifestantes estrangularon la carretera transpeninsular Benito Juárez García, atravesando varios vehículos evitando el paso a centenares de vehículos, afectando a miles de personas que hasta el momento se mantienen varados.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para dialogar con los manifestantes, a quienes invitaron a retirar el bloqueo ya que estaban cometiendo un delito federal, consistente en ataques a las vías de comunicación.
El plantón que duró alrededor de tres horas, fue levantado ante la falta de seguridad, y no quisieron poner en riesgo la vida de los trabajadores. El lunes continuará la asamblea permanente en la plaza principal de Ciudad Constitución.
Por su parte, la secretaria de trabajos y conflictos del Comité Estatal del Sindicato de Burócratas, licenciada Daniela González Amador, señaló que ante la falta de respuesta del gobierno municipal, para cubrir los pagos del bono de fin de año, la segunda parte del aguinaldo y la segunda quincena del mes de diciembre, no les quedó otra alternativa que tomar la carretera transpeninsular para ver si de esta manera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, voltea a ver a Comondú.
La joven abogada señaló que estaba consciente de la falta que estaban cometiendo al cerrar las vías de comunicación, y si la Guardia Nacional utilizaba la fuerza pública, optarían por retirarse para no poner en riesgo la integridad de los trabajadores.
Por otro lado, anunciaron que el próximo lunes tomarán las oficinas recaudadoras del gobierno del estado, como medida de presión ante la falta respuesta a sus demandas salariales.