San Miguel de Comondú, B.C.S.- El joven vinicultor José Roberto Verdugo Espinoza, originario de esta comunidad, en su primera incursión en la sana competencia para evaluar, analizar y calificar los vinos misionales, obtuvo el primer lugar, durante la Novena Edición del Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional Los Comondú 2019.
Acompañado del Ing. Roberto Pantoja Castro, representante del Gobierno estatal en el Municipio de Comondú, el Fundador y Coordinador del Festival, Bertoldo Velasco Silva, entregaron los premios de 15 mil pesos, 10 y 5 mil pesos, a los tres primeros lugares de la Cata del Vino Misional, que en esta edición, rompió récord no solo de participantes -15 en total-, sino de poblaciones misionales, ya que se sumaron vitivinicultores de San Ignacio, Loreto y San Javier, además de La Purísima, San Isidro, San José y San Miguel de Comondú.
Para la realización de esta novena edición del Festival y Cata del Vino Misional, se contó con el apoyo -como cada año- del gobernador Carlos Mendoza Davis, así como del Secretario Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) Luis Humberto Araiza López; del presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, así como del Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputado Carlos Van Wormer Ruiz, quien se hizo presente con los premios en económico de los ganadores.
Es así que luego de que los expertos catadores, Lic. en Gastronomía, Rita Hernández; el lic. en Gastronomía y Chef de cocina internacional, Félix Velasco Tafoya, y el M.C. Master Wine Sommelier, Alberto Pio Valadez Rodríguez, determinaron analizaran y calificaran los vinos de los 15 productos concursantes, determinaron entregar a José Roberto Verdugo Espinoza, primer lugar de la cata, un premio en efectivo de 15 mil pesos, y el reconocimiento de la Sociedad Cultural, Enológica y Gastronómica de B.C.S. Asociación Civil, titular indiscutible e innegable de este evento anual; el segundo lugar fue para Ernesto Olegario Murillo Peralta, de San Miguel de Comondú con un premio en efectivo de 10 mil pesos ; y a José Espinoza Perpuli, tercer lugar San José de Comondú, con un premio de 5 mil pesos en efectivo, y sus respectivos reconocimientos.
Mientras que los gourmets, determinaron que el mejor platillo dentro del concurso gastronómico, lo ganó Fernanda Murillo de San Miguel de Comondú, por lo que se hizo acreedora al premio en efectivo de 3 mil pesos.
El Festival, como es costumbre, inició el viernes por la noche con una noche bohemia, en la que participaron los habitantes de San José y San Miguel de Comondú. Para el sábado 16 de noviembre, a las 10 de la mañana, se inició con la apertura y venta de platillos regionales, de artesanías, frutas en conserva y vinos misionales de San Isidro, La Purísima, San Ignacio, Loreto, San Javier y Los Comondú; y al mismo tiempo, la recepción de 15 vinos participantes al certamen, para que a las 13 horas, los catadores, procedieran a calificarlos.
Por la tarde del sábado, continuó con el evento artístico, con la participación de Juan ángel “La Voz del Recuerdo”, y el grupo de cuerdas de la Escuela de Música del Estado, y el baile popular a partir de las 8 de la noche.
Fue un evento totalmente familiar, en el que participaron los habitantes de los pueblos indicados como los turistas que aprovecharon para conocer ambos pueblos.
Destaca en el evento, la participación de la Escuela CET Mar No. 31 de Cabo San Lucas, bajo la responsabilidad del Coordinador de Logística del Festival, Maestro Francisco Javier Lino Briones y un grupo entusiasta de alumnos de la institución, responsables de la recepción de los vinos a catar.