La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Productores ganaderos del estado convocaron a una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir a autoridades que declaren zona de emergencia para el sector ganadero, luego de las miles de muertes de ganado registradas en los últimos dos años, así lo dio a conocer Guillermo Trasvina productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C.
“Continúa la problemática con el sector rural, sigue la mortandad de ganado por diversos factores, no ha cesado, ya hay productores que reportan un 80% de muertes de su patrimonio, es triste y lamentable no poder hacer nada por lo que por años se construyó, no hay apoyo, no hay orden, no hay organización, es triste la situación en nuestro estado”.
Fue el pasado 28 de enero cuando productores ganaderos de la región declararon zona de emergencia para que autoridades trabajen en coordinación para bajar programas de alimento accesible, atención médica; medicamentos y vacunas para que las carnes, quesos y derivados estén en condiciones de venta y consumo humano, al no tener una respuesta destacaron que seguirán insistiendo para visibilizar una problemática que día con día se recrudece.
Destacaron que se han acumulado las situaciones difíciles en los ranchos ya que ahora se presenta un problema mayor por la falta de agua en los mantos acuíferos y escasez de agua en los pozos de abrevadero. Por otro lado, el precio de los alimentos para el ganado (alfalfa, concentrado lechero y engorda) se dispararon en un 120%.
“Son muchos factores muy importantes, ahora hemos tenido un abuso en alimento, el precio es desmedido, debe existir una solidaridad con el ranchero sobre todo en estos tiempos tan difíciles que estamos enfrentando desde 2018, el tema se recrudece, necesitamos que autoridades regulen esta parte de producción de alimento, hay alguno que llega incluso podrido, no es justo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La manifestación a la cual convocan productores ganaderos de Baja California Sur, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de abril a las 11 de la mañana en las inmediaciones de la SADER donde exigirán: declaratoria emergente para el sector ganadero, regulación con la autoridad correspondiente del precio del forraje y alimento balanceado, repoblación de los hatos ganaderos y sequía hidrológica para el estado de Baja California Sur.