La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A partir de esta semana las gasolineras van a descansar al 50 por ciento de su personal, especialmente a los trabajadores que tengan obesidad, diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad, y también a los mayores de 60 años.
En prácticamente la totalidad de los casos se irán con goce de sueldo y algunos en la modalidad de vacaciones adelantadas; Lo anterior como una medida para proteger a la población vulnerable y disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus Covid-19.
El presidente de la Onexpo en Baja California Sur Guillermo Rendón informó que las gasolineras registran una caída de un 30 por ciento en sus ventas y se espera que los próximos días disminuya hasta en un 50 por ciento, o más en el caso de las estaciones de servicio del municipio de Mulegé.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Aclaró que el suministro de combustibles por parte de Pemex permanece de manera normal, por lo que descartó que en las siguientes semanas se pudiera registrar un desabasto; Apuntó que el precio de la gasolina se ubicó el pasado fin de semana hasta en 14 pesos el litro, el más bajo de los últimos meses, y anticipó que los próximos días se habrá de registran un aumento, debido a la recuperación del precio internacional del petróleo que sirve como referencia en los combustibles.
La caída en las ventas hasta en un 50% va a causar serios problemas económicos a las empresas gasolineras que en este mes estiman importantes pérdidas; No obstante, Guillermo Rendón adelantó que no habrá despidos y que las empresas van a asumir el costo de los salarios durante el mes de abril; cada gasolinera tiene en promedio 20 empleados entre despachadores, mantenimiento y personal administrativo.
En torno a la posibilidad de racionar el combustible como opción para limitar la movilidad de las personas y con ello prevenir el contagio de Covid-19, el empresario considero que esta medida -en caso de aplicarse- no surtiría efectos reales, porque los clientes podrían cargar en varias estaciones en el mismo día.
En los hechos, dijo, la operación de las gasolineras en estos días ha dejado de ser rentable, pero se mantiene el servicio como una forma de apoyar a la población, y sobre todo porque no se puede dejar de proveer el combustible que utiliza el transporte público, las unidades de seguridad pública, el acarreo de víveres y actividades esenciales como los servicios médicos.
Finalmente informó que en todas las estaciones de servicio se ha dotado al personal de gel, cubrebocas y sanitizantes, además de que el personal mantiene una sana distancia entre sí y con los clientes, y hay la instrucción a los gerentes para que en caso de que se detecte cualquier síntoma entre los trabajadores, se apoye inmediatamente al empleado para que se retire y busque apoyo médico.