Gastos extras frenan recuperación económica en ayuntamiento paceño

Explican que en laudos se erogaron 13 millones de pesos y en el caso de la nómina municipal, se tenía contemplado un incremento del 4.8%, el cual debió aumentarse en un 11.2%

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Los líderes sindicales, Mauricio Higuera y Guillermo Hernández, durante la entrega del pliego petitorio que recibió el tesorero del Ayuntamiento, Rafael González / José L. Villafuerte

El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que producto de los gastos extraordinarios, los cuales no estuvieron programados en el ejercicio del 2019, le generaron al Ayuntamiento una erogación de aproximadamente 80 millones de pesos y aunque estos han sido solventados sin la necesidad de incrementar la deuda que existe, fueron finalmente un impedimento para que se concluyera el año de ejercicio con un superávit en la finanzas.

Al dialogar con los dirigentes sindicales, Mauricio Higuera Cota, de la sección La Paz, y Guillermo Hernández Flores, de la Secretaría General estatal, el alcalde dijo que estos gastos básicamente corresponden al pago en el incremento de nómina, las demandas que se perdieron ante el Tribunal Laboral y la deuda histórica del Oomsapas con la Conagua.

“Estos y otros gastos que por razones obvias no estaban considerados, afectaron las finanzas del Ayuntamiento y es por esto que no estamos teniendo el resultado esperado en las finanzas, ya que mi interés era anunciar a la sociedad que habíamos logrado generar ahorros importantes que nos permitirían lograr un superávit económico”, dijo.

Explicó que en laudos se han erogado 13 millones de pesos y en el caso de la nómina municipal, se tenía contemplado un incremento del 4.8%, sin embargo el aumento al salario mínimo que fue del 16%, los obligó a incrementar el presupuesto en un 11.2%.

“Esta situación, aunada al hecho de que se tienen que pagar 27 bonos, es lo que ha generado algunas complicaciones para poder pagar los aumentos como nos gustaría, ya que sabemos que el sueldo de los empleados es un tema de fundamental importancia”, agregó.

Por otro lado explicó que su intención es acordar con el Gobierno del Estado, la asignación de presupuestos para que los gastos corrientes sean determinados con anticipación, lo que les permitirá programar las deudas y tener un mayor control de los recursos financieros.

Cabe mencionar que la reunión se dio durante la entrega del pliego petitorio sindical, el cual consta de 34 puntos y previamente fue recibido por tesorero municipal, Rafael González Villa, quien ofreció a los trabajadores instalar las mesas de negociación para lograr acuerdos sobre sus planteamientos.

El presidente municipal Rubén Muñoz habló con los dirigentes sindicales sobre el trabajo que se ha hecho para optimizar la situación económica del Ayuntamiento

Higuera Cota dijo que un planteamiento especial que se hace a la autoridad, es el tema de las condiciones generales de trabajo, el cual es un tema que sigue pendiente para los empleados de la sección La Paz, ya que este documento se completó en los demás Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

Dijo que esto permitirá tener mayor certeza en las prestaciones laborales y también, consideró necesario que se lleve a cabo una actualización de este documento, el cual permitirá mejorar las condiciones de los empleados.

TEMAS