La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Luego de ser abierta playa Balandra, la Conanp determinó que el primer domingo de cada mes sería un día exclusivo para que únicamente la ciudadanía de La Paz pueda acudir a esta área natural protegida.
Anuncio que ha generado polémica entre la ciudadanía ya que señalan que Balandra es de las y los paceños y no requieren de un día en especifico para poder asistir.
Por su parte, prestadores de servicios turísticos indican que desconocen esta nueva disposición denominada “día paceño”, lo anterior fue dado a conocer a través de un sondeo realizado por este medio informativo donde se encuestó a 20 prestadores de servicios turísticos que se encuentran ofertando sus viajes a lo largo y ancho del malecón de La Paz.
Durante el sondeo, los 20 prestadores coincidieron en que no han tenido un acercamiento con las autoridades que rigen playa Balandra para darles a conocer las nuevas disposiciones, por lo que aseguraron desconocer que cada primer domingo de mes se destina a la visita de paceños.
A pesar de ser sólo un día, los prestadores de servicios turísticos se mostraron molestos ante esta nueva disposición, ya que aseguraron que regularmente el turismo que busca de estos viajes por la bahía de La Paz, los planea en fin de semana lo cual les quitaría sus ingresos cada primer domingo de mes, debido a que aseguran que lo que está vendiendo el destino de La Paz es sin lugar a dudas Balandra.
Otra restricción que preocupa a los prestadores de servicios turísticos, es que no les están permitiendo a las y los turistas bajar de la lancha en Balandra para tomarse foto en la emblemática playa del Hongo y disfrutar un rato de las bellezas del Área Natural Protegida, lo cual aseguran les está quitando ingresos.
Cabe referir que, el domingo 6 de noviembre se destinó como el primer día del paceño en playa Balandra, sin embargo se vio poca afluencia de habitantes paceños en el área natural protegida, donde las y los asistentes mostraron una identificación oficial con fotografía para demostrar su lugar de residencia.
La capacidad de carga de playa Balandra es de 450 personas por bloque, los horarios son de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas, sin embargo el primer domingo del paceño no llegaron más de 100 personas, cabe destacar que, turistas han tenido que hacer fila en sus vehículos por más de 5 horas para poder entrar al área natural protegida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El último domingo paceño de este 2022 se realizará el 4 de diciembre, por lo que el personal de Conanp espera que más personas lo aprovechen. Finalmente, prestadores de servicios turísticos aseguran que el día del paceño tendrá más afluencia a partir del mes de abril.