La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Edgar Soriano Arellano, titular de la Federación de Escuelas Particulares de La Paz, BCS, dijo que estas instituciones representan un ahorro muy grande para todos los gobiernos porque su operación en manos de la iniciativa privada, les evita el uso de recursos económicos y humanos para la educación de los alumnos.
Durante la reunión con el grupo Madrugadores que coordina Ignacio Gallardo Ballacey, explicó que la inversión que se realiza en estos planteles es en la misma proporción, el ahorro que tienen las autoridades educativas, ya que gastos para la construcción de las aulas y también, los salarios de los maestros.
Sobre el tema de la educación de estudiantes, dijo que esta labor es actualmente muy compleja, ya que las condiciones en las que estamos involucrados hoy en día, plantea conceptos y panoramas muy distintos a los que se tenían en años anteriores.
“Los avances que ha tenido la sociedad basándonos en los medios de comunicación y los sistemas computacionales, provoca que los conocimientos que están adquiriendo los muchachos en la escuela, sean obsoletos con mayor rapidez, ya que la formación que están recibiendo se ve rebasada en base a las necesidades de la sociedad” expuso.
Por otro lado dijo que se debe educar y fortalecer la imagen del maestro entre los alumnos, ya que esto facilita la relación que existe entre ambos durante las horas de clase y agregó que lamentablemente este respeto se ha ido perdiendo y el maestro ha dejado de ser visto por los estudiantes como una figura de autoridad, lo que ha generado situaciones negativas para ambos actores.
Vemos que para muchos alumnos -comentó- sacar notas bajas es un motivo de orgullo y en cambio, sacar notas altas son sinónimo de pertenecer a un grupo o un sector que carece de la popularidad entre los alumnos, lo que es un aspecto totalmente opuesto al que se tenía en años anteriores, cuando reprobar era un motivo de vergüenza y sacar buenas calificaciones era un motivo de orgullo.
Dijo que actualmente es muy raro ver a los alumnos recurrir a un libro para obtener información, ya que la tienen a través de sus dispositivos telefónicos y aunque consideró que esto no es malo, el peligro de estos equipos radica en que no los usan de la mejor manera y, por la falta de atención de los padres, terminan por obtener información que, lejos de servirles para su desarrollo, los lleva a tomar decisiones que pueden llega a poner en grave peligro su integridad física y hasta su vida.
Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS
Para concluir comentó que las becas se están a través del gobierno federal, no se están entregando de la manera adecuada, ya que hay casos en los que estos recursos llegan a alumnos que no ocupan el dinero y hay buenos alumnos y estudiantes, que no la pueden obtener.