Gestionará alcalde comundeño manejo agrícola más sustentable

Ante el grave problema de contaminación generada por los procesos de eliminación de los desechos agropecuarios en la región

José Peralta Guzmán

  · miércoles 23 de enero de 2019

Comondú, Baja California Sur.- “Es importante que trabajemos en el desarrollo de prácticas de producción agrícola más saludables y sostenibles, mediante acciones conjuntas de las instancias gubernamentales, ante el grave problema de contaminación generada por los procesos de eliminación de los desechos agropecuarios en nuestra región”, señaló el doctor José Walter Valenzuela Acosta, presidente municipal de Comondú.

Destacó que se va a enviar al Congreso del Estado, un punto de acuerdo para que se legisle sobre esta problemática, que incide gravemente en el cambio climático. En este mismo sentido argumentó que los desechos agrícolas pueden generar una importante derrama económica mediante la activación de nuevas empresas en el agro sudcaliforniano.

El presidente municipal resaltó que hay un gran potencial en estos desechos agrícolas que no ha sido aprovechado de forma sustancial como la producción de biogás, compostas y alimentos para el ganado. “El uso apropiado de esta biomasa residual representa un excelente modelo para la agricultura sostenible”, refirió.

Necesitamos desarrollar iniciativas innovadoras capaces de darle solución a esta problemática, ya que el agro es uno de los sectores que genera altos índices de contaminación y es uno de los más necesarios para la demanda alimenticia. “Tenemos que encontrar la forma de producir de manera sostenible y amigable con el ambiente”, aclaró.

Vea: Crean senderos ecoturísticos en San Antonio

Enfatizó de manera muy clara en que hay que llegar a acuerdos con las autoridades y los productores para darle un flujo adecuado a los desechos del campo y poder eliminar esas prácticas negativas como la “tradicional” quema que tanto afecta al ambiente y la salud de la población.

Finalmente destacó que el Valle de Santo Domingo es una de las principales zonas de producción agrícola en el estado y que ha posicionado a Baja California Sur, como el quinto productor de espárrago a nivel nacional; “pero es importante mantener una etiqueta de sustentabilidad y ejemplo a nivel mundial”, concluyó el dirigente de los comundeños.