Mulegé, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, en compañía de las alcaldesas de Loreto y Comondú, participó en una reunión encabezada por el diputado federal, Rubén Muñoz, donde se abordaron propuestas para el trabajo conjunto entre ayuntamientos y federación para la realización de un diagnóstico municipal homologado de la problemática del agua y saneamiento, la presentación de un proyecto de gestión de recursos hidráulicos a nivel federal y el arranque del programa de fiscalización de agua no contabilizada.
Al respecto, Aguilar Villavicencio, declaró que su gobierno gestionará alternativas para mejorar la operación de OOMSAPAS y contribuir al fortalecimiento de los organismos operadores de agua potable en toda la entidad, lo anterior a través de la colaboración con la federación con miras al logro de soluciones operativas en temas de abastecimiento hidrológico y saneamiento.
“El suministro de agua potable para las familias muleginas es prioridad en nuestro gobierno. Durante la reunión que sostuvimos con el diputado federal, Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la cámara de diputados, y las alcaldesas Iliana Talamantes de Comondú y Paola Cota de Loreto, acordamos trabajar en unidad para garantizar servicios continuos y de calidad de los Organismos Operadores de Saneamiento y Agua Potable en nuestros municipios”, expresó la alcaldesa mulegina.
Durante el encuentro, el diputado Rubén Muñoz, junto a su equipo de trabajo, realizó la presentación de un plan integral hidrológico y de saneamiento enfocado en el estado, esto con el objetivo de mostrar programas de inversión y desarrollo en infraestructura hidrológica para los cinco municipios; mismos que actualmente, cuentan con organismos obsoletos e inoperables, con un índice de deuda muy alto y poca recaudación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, ante la presencia de las alcaldesas de Mulegé, Loreto y Comondú, directoras y directores de los organismos operadores municipales del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y funcionariado municipal de los tres ayuntamientos, se instaló la “Mesa de Agua”, que tiene como objetivo dialogar sobre alternativas para mejorar la distribución del vital líquido en dichos municipios de Baja California Sur.
Finalmente, Edith Aguilar Villavicencio, declaró que con los acuerdos que se establezcan en la Mesa de Agua y a través de reuniones de trabajo interinstitucionales, su administración buscará implementar mejoras sustentables en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, “sumaremos esfuerzos para mejorar el sistema de agua potable en Mulegé, aumentando la calidad y condiciones de vida para la ciudadanía mulegina”.