Con el objetivo de garantizar el cuidado y conservación del patrimonio natural de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo un encuentro con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Aviña Carlín y la delegada en BCS de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Daniela Quinto.
En esta reunión en la que también participaron el comisionado de CONANP en la entidad, Benito Bermúdez y el subsecretario de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Andrés de los Ríos, el mandatario planteó la necesidad de crear una agenda de trabajo que permita unificar criterios en materia ambiental con las autoridades federales, instituciones académicas y sociedad civil.
En ese sentido, señaló que los recursos naturales son fuente de desarrollo económico y social para las familias, así como han sido clave para el éxito de la actividad turística, ya que la belleza paisajista y natural que caracteriza al Estado atrae la llegada de millones de visitantes, por lo que enfatizó, es fundamental asegurar su manejo responsable, especialmente el delas áreas naturales protegidas (ANP) como Balandra.
Así mismo, destacó que otro de los propósitos de esta agenda es establecer lineamientos conjuntos que contribuyan a consolidar una industria turística basada en los principios de preservación del medio ambiente, ademásde potenciar la inversión y que esta sea sustentable.
En este mismo marco, Mendoza Davis expuso a Aviña Carlín la posibilidad de declarar a los litorales sudcalifornianos como áreas naturales protegidas, a fin de preservar los recursos marinos para los pescadores ribereños y la pesca deportiva.
“En Baja California Sur decimos sí al desarrollo siempre y cuando este sea sustentable. Nuestra riqueza natural no solo es fuente de vida, sino que además genera empleos en los distintos sectores, por lo que es el sostén de miles de familias, de ahí que tengamos un serio compromiso con su protección, por ello buscamos los mecanismos que nos permitan seguir disfrutando de nuestro patrimonio natural, es indispensable y es nuestro deber, porque así se construye el mejor futuro”, finalizó Carlos Mendoza.