Los Cabos, Baja California Sur.- La competencia desleal en la playa El Médano en Cabo San Lucas incrementa durante diciembre al tener un escenario de compradores potenciales nacionales y extranjeros.
Ramiro Rodríguez, integrante de Asociación Pueblos Unidos de trabajadores de playa en Cabo San Lucas comentó que cada vez se ve una mayor presencia de vendedores informales quienes, no pagan ningún tipo de impuesto, no cuentan con una licencia como vendedor ambulante por lo tanto sus ganancias son íntegras al 100%, además de que esto da una mala imagen porque venden productos de dudosa calidad.
Lee: Preocupa a comerciantes la disminución de ventas en la temporada navideña
“Luego del impacto del huracán Otis en Guerrero, está llegando más gente que nosotros les llamamos golondrinos ya que nosotros tenemos un permiso que nos otorga el Ayuntamiento de Los Cabos, si bien esta problematica se viene padeciendo desde hace años, esta temporada se puede ver una mayor presencia de gente que no conocíamos y que nos está haciendo competencia desleal”.
Externó que afortunadamente con la buena temporada desde que dio inicio la temporada alta, es decir desde que arrancaron los torneos Bisbee's en Los Cabos, “no se está sintiendo tanto el golpe en el bolsillo del comerciante ambulante en El Médano”.
“Me siento optimista ya que, la temporada de diciembre pinta muy bien, siempre es favorable para la economía, estamos esperando tener un incremento en la presencia de un mayor número de turistas y nuestras ventas suban a un 60 o 70%, se puede decir que, en comparación con el año pasado se espera tener mayores ganancias”.
Explicó que aunque muchos dicen que el sol sale para todos y Los Cabos es tierra de progreso, “pero el problema aquí es que, nosotros estamos al corriente con nuestras obligaciones, tanto con los permisos para trabajar, gastos de casa, pagamos impuesto predial, colegiaturas a la sociedad de padres de familia, pagamos útiles, uniformes, y todo ese dinero que se genera aquí, aquí se queda, movemos la economía en el municipio, en cambio hay comerciantes golondrinos que viene solo por temporada y se llevan el recurso económico a su tierra”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que suman 698 vendedores ambulantes que cuentan con licencia para el comercio en zona federal marítima, los cuales se dividen por zona, y la zona más problemática es la 1, que comprende El Médano hasta misiones del Cabo, zona 2 de Misiones del Cabo hasta las playas de Costa Azul, y zona 3 de Costa Azul hasta la Ribera.
Al final dijo que lo productos tejidos de estambre y lana son los que más buscan los turistas en esta época de invierno, como son los suéteres típicos de México, las cobijas, zarapes, y disminuye la demanda por los pareos, blusas para traer arriba del traje de baño, los shorts, entre otros.