La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- 100 unidades del transporte público de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, cuentan con dispositivos de geolocalización, lo cual permite a la ciudadanía consultar la trayectoria y el tiempo de espera de diversas rutas del transporte a través de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El objetivo es poder brindar un mejor servicio el cual sea de calidad para las y los usuarios y acortar los tiempos de espera del transporte público, lo cual se podrá monitorear ingresando a la página web del Ayuntamiento de La Paz o bien, a la aplicación “App La Paz” disponible para iOS y Android.
Las y los usuarios deberán ingresar al apartado denominado como “Transporte Público”, donde se mostrará un mapa digital, posteriormente se deberá elegir una ruta y así ver en tiempo real el recorrido de las unidades en ella.
Este programa de monitoreo podría ser novedoso, si se llega a realizar de manera correcta tanto por las autoridades, concesionarios así como usuarias y usuarios, sin embargo, este medio informativo consultó choferes de rutas, quienes indicaron no estar informados sobre la operación de estos dispositivos de geolocalización, únicamente se les dio a conocer que serian instalados.
Cabe referir que, al realizar un sondeo entre 20 usuarias y usuarios del servicio de transporte público en La Paz, 15 personas dijeron que esta herramienta podría ser de gran ayuda, sin embargo no siempre cuentan con datos móviles en sus teléfonos celulares para poder estar consultando en tiempo real las rutas.
Otros 5 usuarios coincidieron en que esta inversión se pudo haber ahorrado si el Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, organizará las rutas y horarios, por lo que no veían necesario realizar este gasto.
Cabe destacar que, este programa se denomina “Conéctate” y fue dado a conocer en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sin embargo, durante la presentación, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, indicó que algunos transportistas no permitieron que se instalará este dispositivo en sus unidades, ya que aseguran que esta medida podría favorecer la competencia desleal.
“Lo que yo escuché es que hubo un grupo que no permitió que se instalara el GPS, y lo que argumentaban era que si lo instalaban, otros transportistas iban a poder ver en donde estaban y se iban a poder meter, como ganarles el pasaje, pero creo que esto es contrario a eso, es justo para evitar que eso pase y que haya más orden en el transporte público se hace la instalación”, indicó Quiroga Romero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, como cada medida, mejora o nueva acción que realizan las autoridades causa opiniones encontradas, en esta ocasión se pudo constatar a través de un sondeo la diferencia de opiniones, por lo cual es importante que la ciudadanía utilice esta herramienta que promete ahorrar tiempo de espera.