La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los grafitis o pintadas de pared pueden tener un contexto histórico desde muchos años atrás, en los cuales era una manifestación para articular la libre expresión de una sociedad que manifiesta sus inquietudes tanto políticas, religiosas, sociales, ideológicas, de pensamiento, etc. Pueden contener un texto o imágenes donde se transmite un mensaje determinado. Es una forma de expresión urbana y anónima, que se le adjudica a la música de hip hop en un principio.
En la ciudad de La Paz, existen varias paredes del dominio público y privado donde los artistas anónimos del grafiti, dejan plasmado un mensaje que quizá para muchos sean solo actos vandálicos de muchachos que no tienen nada que hacer y solo rayan las paredes de manera inconsciente, solo por dañar la propiedad ajena.
Estos grafitis pueden ser considerados como actos de vandalismo, con la finalidad de arruinar las paredes o los muros, solo por hacer el daño; sin embargo existen algunos grafitis que son verdaderamente unas obras de arte dignas de contemplarse, ya sea que tengan un mensaje muy evidente o difícil de entender.
La modalidad de la pintura libre, se ha visto presente en la ciudad de La Paz, en lugares como la colonia Solidaridad estos grafitis son realmente hermosos y dignos de un artista, en algunos otros lugares los grafitis pueden resultar feos, grotescos, groseros y hasta ofensivos a nuestra sociedad paceña.
Si vemos estos grafitis como un acto vandálico, podemos destacar su ilegalidad con la que han sido efectuados en los espacios urbanos, en las calles, donde pueden ser puestos como un acto de violencia y como un acto de maldad para tener una ciudad rayada de manera grotesca.
El origen de este movimiento del grafiti se remonta a las inscripciones que han quedado años atrás en las paredes, siendo de carácter satírico o critico. Los grafitis son el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de una manera libre, donde el artista se puede expresar sin tener la mas mínima repercusión.
El uso indiscriminado por el uso de los aerosoles modernos puede llamar enormemente la atención a los ciudadanos, los artistas anónimos y callejeros plasman sus ideas, sus incomodidades o una propuesta que quizá solo entiendan algunos; lo cierto es que cuando vemos una pared rayada generalmente nos causa cierto temor, desagrado a algo que pudiera ser un acto vandálico.
Los grafitis son una parte importante de nuestra cultura, solo que a veces la juventud en general, solo grafitea las paredes sin ninguna causa, necesidad, urgencia de expresar algo, solo por llevar la contra de las reglas de una sociedad establecida, solo por hacer esta maldad y sin intención de manifestar ningún mensaje importante o significativo.
Sea esto una realidad buena o mala, los grafitis están presenten en muchos puntos de la ciudad de La Paz, solo en algunos estos grafitis fueron creados verdaderamente con un fin justificado, sin embargo cada quien puede tener su opinión sobre esta realidad.