Granja “La Luna“ busca alimentos más sanos

Innovando con cultivos multitróficos, e implementación de tecnologías para un mejor aprovechamiento del recurso del agua

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de enero de 2022

Cada vaca en promedio produce 20 litros por día, se pueden ordeñar dos veces al día, pero le dejamos el resto para las pequeñas crías. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Josué Martinez Morales, quien proviene de una familia dedicada a las tierras, el cultivo de hortalizas y el cuidado de los animales, comentó que ha estado dedicado en un proyecto personal en su granja denominada “La Luna”, la cual está ubicada a las afueras de la ciudad, de hecho la Upp pertenece a la Delegación San Pedro, Unidad de Producción Pecuaria, siendo el significado de la Upp.

La granja, es un proyecto personal que pretende hacer innovaciones con cultivos multitróficos, además de una implementación sobre las tecnologías para tener un mejor y óptimo aprovechamiento del recurso tan preciado del líquido vital, que es el agua.

Así mismo, en cuanto a la producción de los alimentos o los cultivos de las hortalizas están libres de productos químicos o agroquímicos, que afecten tanto los cultivos como a las personas.

“Levantamos los cultivos y por ahora a las personas que deje encargadas se están dedicando a cuidar el ganado, estoy iniciando con algo pequeño, tengo por el momento 5 vacas lecheras Holstein y Suizo. De mis cultivos terrestres me gusta más encargarme yo personalmente, se han producido pepinos, armenios, sandia black diamond, maíz amarillo, cilantro, calabaza dulce y tomates herloom”.

“Es un proyecto que está enfocado a la producción de alimentos libre de agroquímicos, con algunas innovaciones en cuanto a su elaboración, donde se pretende llevar a cabo cultivos multitróficos, es decir que todos los cultivos se relacionen para cerrar círculos, por ejemplo el agua enriquecida con microalgas alimenta peces, el agua con el nitrógeno de los peces alimenta a las microalgas, que a su vez alimenta a los cultivos terrestres”.

“Cada vaca en promedio produce 20 litros por día, están en producción, se pueden ordeñar dos veces al día, sin embargo le dejamos el resto de leche o un poco más a los becerros para que crezcan sanos y fuertes. De momento todo es aprendizaje, el problema del agua en la ciudad de La Paz no es algo nuevo pero lamentablemente sigue creciendo, afectando a los ganaderos, y a quienes nos dedicamos al cultivo de las tierras”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El agua depende del día, ahora que no hace mucho calor no toman mucho, pero tanto las vacas como los becerros no les mido el agua, la tienen a necesidad y saciedad, a libre demanda. Toman de 20 a 30 litros de agua en promedio, a veces más y a veces menos. Es un proyecto en el cual trataré de involucrar a la comunidad a futuro, donde puedan aprender de ciertas técnicas de producción de plantas y hortalizas”.

Además mencionó que se producirán distintos tipos de quesos con el ganado vacuno que está creciendo y reproduciéndose. “Acaba de parir una vaca, se van a dar vuelo los becerritos con la leche de sus mamis, las vacas se ordeñan pero también amamantan a los becerritos. Compramos el agua, por eso le damos valor agregado para aprovechar los recursos al máximo. No tenemos extensiones grandes de tierra como los ganaderos tradicionales, ni pozo de agua, en promedio son unos 14000 litros de agua por mes, más o menos”.