La Paz, Baja California Sur.- En un acto conmemorativo sobre la lucha contra el cáncer de mama en Baja California Sur, una mujer sobreviviente de este padecimiento, integrante de Grupo Reto, solicitó al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío su apoyo para obtener un espacio permanente donde esta organización pueda sesionar y brindar asesoría a pacientes oncológicas en La Paz.
Esta petición busca ofrecer un punto de encuentro fijo que permita atender de manera más eficiente a las "mujeres rosas", como se conoce a quienes atraviesan esta patología.
Grupo Reto, explicó la sobreviviente, es una asociación sin fines de lucro con más de 20 años de trayectoria que, a pesar de sus esfuerzos y dedicación, enfrenta dificultades para operar debido a la falta de un lugar fijo.
Lee: Sigue la ruta rosa, ofrecen mastografías gratuitas en La Paz y Los Cabos
Además, en su discurso, ofreció su testimonio y destacó la importancia de contar con un espacio adecuado que les permita continuar apoyando a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama, sin tener que cambiar constantemente de ubicación.
“Todas somos sobrevivientes de cáncer de mama, pero tenemos carencias. Grupo Reto no tiene un lugar donde sesionar, no sé si tenga conocimiento el gobernador o la alcaldesa. Este grupo tiene más de 20 años de fundación y no tenemos para pagar renta. Este es otro tema que queda debajo de la mesa”.
La sobreviviente relató su experiencia personal, compartiendo que fue diagnosticada en septiembre de 2016 y, desde entonces, ha pasado por un tratamiento intensivo que incluyó quimioterapias, una mastectomía radical y múltiples cirugías reconstructivas.
A pesar de las dificultades, reconoció la labor profesional y ética que realiza el personal del Centro Oncológico estatal, por la atención rápida y oportuna que recibió.
“En mi caso, he pasado por cinco cirugías después de mi proceso porque me hicieron la mastectomía radical. Luego tuve mis quimioterapias y fui candidata para reconstrucción de pecho. Estoy contenta de formar parte de Grupo Reto, donde invitamos a otras mujeres a participar en este tipo de programas, ya que cuando tienes cáncer vienen muchas necesidades económicas e integrales”.
Una respuesta alentadora
Tras escuchar la petición, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció las dificultades que enfrenta el grupo y ofreció su apoyo para encontrar una solución.
Indicó que buscará un espacio dentro de alguna dependencia del gobierno del estado para que Grupo Reto pueda sesionar sin contratiempos y brindar sus asesorías a las pacientes oncológicas.
“El testimonio de la compañera es extraordinario. Recuerdo que hace algunos años platiqué con un equipo de ellas que se reunían en Bienestar. Ahí les prestamos el lugar. Vamos a tomar nota y ver dónde podremos habilitar un espacio para que se reúnan de manera permanente. Alguna institución debe tener un salón disponible que pueda servir”.
Importancia de la detección temprana
Durante el evento, el llamado a la detección temprana fue una constante. Las integrantes de Grupo Reto subrayaron que la detección oportuna del cáncer de mama puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, e invitaron a todas las mujeres a realizarse chequeos regulares.
“La palabra clave para nosotras es ‘detección oportuna, oportunidad de vida’. Este es el mensaje que llevamos no solo a las mujeres de Baja California Sur, sino a todas las que forman parte de Grupo Reto a nivel nacional”, afirmó la sobreviviente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La labor de organizaciones como Grupo Reto, sostuvo, es fundamental para proporcionar apoyo emocional, informativo y económico a quienes enfrentan esta enfermedad, y refleja el esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de las mujeres que luchan contra la enfermedad, con el fin de garantizar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.