La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Guillermo Lara Morales asumió la presidencia del Sistema Anticorrupción en Baja California Sur, sustituyendo en el puesto a Jorge Moore Valdivia, quien dio la bienvenida al nuevo titular durante un evento desarrollado de manera virtual, para así evitar los riesgos de contagio por el Covi-19.
A través de la plataforma el Comité de Participación Ciudadana, encabezado por Moore Valdivia, rindió su informe de labores y posteriormente, se tomó protesta a quienes habrán de estar a cargo de este organismo; en la reunión virtual participaron autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, miembros del Comité, la secretaría ejecutiva Claudia Angulo Castro, así como académicos de nivel medio y superior, organizaciones y representantes de la sociedad civil.
En su mensaje Lara Morales dijo que la corrupción es un problema estructural que nos afecta a todos y que sus repercusiones las vemos a diario, por esa razón no puede combatirse con acciones aisladas, ya que se requiere de la coordinación institucional para generar estrategias y soluciones conjuntas.
“Una solución real de mediano y largo plazo. La corrupción es un problema tan amplio y complejo que debe enfrentarse en colaboración por las instancias fiscalizadoras del estado y los distintos sectores de la sociedad que sean aliados en el tema” señaló.
Refirió que la gravedad del problema llevó a nuestro país a contar con un sistema anticorrupción que permitiera articular esfuerzos en las autoridades encargadas de su prevención, detección y sanción.
“Es necesario contar con un mecanismo estatal, que a 3 años de su creación cuenta ya con una política estatal. En este año 2022 iniciaremos su articulación e instrumentación, para coordinar a cada uno de los trabajos que los diferentes entes fiscalizadores del estado sumando la voluntad de mujeres y hombres comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo el combate a la corrupción para tener un gobierno y una sociedad justa y democrática”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El organismo enfrenta cambios y retos, pero tiene también logros obtenidos mediante un esfuerzo conjunto de todos los que forman parte del Sistema en Baja California Sur y esto se dio a conocer durante el informe emitido, donde se destaca el esfuerzo y la voluntad de sus integrantes para hacer posible una política estatal anticorrupción y que impulsa la transparencia, de esta manera nuestro estado es una de las 20 entidades que tienen su política estatal que atiende este problema, mediante una ruta establecida y definida por sus convicciones.