Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Miembros del consejo y colaboradores de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) presentaron sus logros tras seis meses de trabajo. E informaron a través de un comunicado oficial que el esfuerzo que iniciara a principios del pasado mes de abril ha concretado la distribución de más de 216 mil despensas y 15 millones de pesos en equipos e insumos médicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordaron que hace seis meses un grupo de ciudadanos decidieron organizarse y dedicar su tiempo a entregar en las capacidades de cada una de sus organizaciones y sus personas, la ayuda que los miembros más vulnerables de la comunidad requerían. El enfoque fue, en primera instancia, ofrecer ayuda alimentaria a quienes lo necesitaran durante el estado de emergencia ocasionado por la pandemia y el cierre de actividades económicas en BCS.
El segundo enfoque fue el de llevar a las instituciones y personal del sector salud, el equipo y los insumos médicos que fueran necesarios para el buen desempeño de sus labores. En un principio, ocho asociaciones se unieron para formar lo que hoy es una coalición de más de 191 organizaciones, con más de 200 voluntarios que han dedicado casi 55 mil horas a su labor altruista; trabajando de la mano de las fuerzas armadas de la mesa de seguridad del estado para llevar alimentos a más de 97 mil familias a lo largo y ancho de BCS. Un esfuerzo que se planeó para tres meses y hoy presentó el alcance de sus acciones a seis meses de su formación.
Lucía Frausto, miembro del consejo de la Alianza Comunitaria de BCS y directora general de Cómo Vamos La Paz, habló de como el encuentro de voluntades de cientos de mujeres y hombres permitió que se lograra una colaboración intersectorial sin precedentes, la cual no solo hizo posible llevar despensas a todas las regiones del estado, sino que también contribuyó a mantener la paz y estabilidad social durante los meses de encierro. El trabajo coordinado de la sociedad organizada, el sector empresarial y las autoridades estatales y municipales permitió que se llegara a cerca del 50% de los habitantes del estado en momentos en los que la ayuda alimentaria era indispensable.
Por su parte Marisa Comella, miembro del consejo de la Alianza Comunitaria y directora general de Los Cabos Children’s Foundation reportó la entrega de $15 millones de pesos en insumos y equipo médico. Más de 490 mil piezas entre equipo de protección personal (respiradores, cubrebocas, guantes, overoles, caretas y goggles), insumos (gel antibacterial, toallas de mano, líquido desinfectante, jabón líquido), mochilas con bomba para desinfección, túnel desinfectante, y kits para tomas de muestras para pruebas PCR que son las pruebas Covid estándar en el sector salud para el registro de casos.
Las y los miembros del consejo y colaboradores de la ACBS reiteraron su profundo agradecimiento al compromiso, solidaridad y dedicación de los miembros de la mesa de seguridad; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes trabajaron incansablemente, junto al voluntariado, para concretar la distribución masiva de despensas en un ambiente de paz y seguridad desde la primera entrega.
Finalmente se comunicó sobre sus estrategias de bioseguridad, la implementación de una auditoría externa para garantizar la transparencia en el uso de los donativos recibidos, así como la transición para que la ayuda alimentaria se continúe ofreciendo bajo una modalidad diferente enfocándose en el trabajo coordinado con comedores comunitarios que sirven a zonas de atención prioritaria en BCS, de los cuales estaremos más adelante informando a detalle.