La Paz, Baja California Sur. - A un mes de que habitantes de la colonia Olas Altas se manifestaran ante los excesivos cobros de energía eléctrica en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colonos pretenden movilizarse de nuevo debido a que la empresa no les ha dado respuesta.
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La CFE se había comprometido en revisar medidores de cada uno de los hogares de dicha colonia debido a los exorbitantes cobros que llegaron en el bimestre que corresponde a octubre – diciembre 2023. Prometieron llegar a un acuerdo para que vecinos puedan realizar sus pagos de manera justa, sin embargo, señalan que desconfían de la empresa ya que no ha querido darles una solución.
Aunque la garantía de no corte de luz por parte de CFE en la colonia sigue activa, temen que los recibos se sigan juntando y con ello la imposibilidad de poder pagar la deuda que se encuentra atrasada.
Al no tener respuesta clara, amenazan con acudir esta semana de nueva cuenta no solo a realizar un plantón en la CFE, también en el Palacio de Gobierno para que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, les apoye.
“Estamos unidos, esperamos el tiempo que se nos dio para una solución por parte de CFE que ha sido nula, exigimos que se nos cobre lo justo. Solo pedimos pagar lo justo, pero en CFE solo ce están burlando dándonos largas al asunto. Ya qué falta para el siguiente recibo y no sabemos si va a llegar igual o peor. Pedimos respuesta ya”.
COBROS EXCESIVOS
Fue el pasado 3 de enero cuando más de 160 ciudadanos decidieron alzar la voz para denunciar los excesivos cobros en sus recibos de luz que incluso superan los 20 mil pesos, generando preocupación entre los vecinos al no tener la solvencia económica para pagar. Fueron objeto de un cobro correspondiente a cuatro meses, una cifra que rebasa, en muchos casos, el ingreso mensual destinado al sustento familiar.
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Este cargo es resultado de la falta de lectura de medidores, según la respuesta de CFE, atribuyendo la situación al huracán Norma que azotó las costas del estado el pasado 20 de octubre "es el cobro que arrojó el sistema", dijo la comisión, quien se comprometió a ofrecer una solución a las y los afectados en un plazo no mayor a 10 días, sin embargo ya suman 32 días sin solución.