Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Habitantes del municipio de Comondú denuncian que el recibo de cobro de agua potable llega cada mes a sus hogares y que el servicio es deficiente.
Ante estas denuncias El Sudcaliforniano se puso en contacto con el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Comondú, Salvador Núñez Jordán, sin obtener respuesta.
Lee: SAPA deja reparaciones inconclusas en el Centro
La cuota fija en el tabulador que el Organismo utiliza para el cobro del servicio doméstico es de 179 pesos, mientras que el servicio comercial presenta una cuota de 387.92 pesos; para granjas es de 327.60; y para el sector industrial de 1,666.05 pesos.
Al respecto, Martín Valtierra García, jefe de la unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Comondú, informó que actualmente el municipio se encuentra trabajando con un programa integral para mejorar el suministro de agua potable, con la finalidad de buscar solución de fondo al problema a largo plazo.
“Como parte de las acciones del programa integral se considera la rehabilitación de 10 pozos con recursos del FAIS, la ya rehabilitación con recursos propios del pozo conocido como de Santana que daba entre 7 y 8 litros y ahora produce cerca de 20 litros por segundo, que es un aumento interesante para mejorar el suministro a las familias de Ciudad Constitución”.
El pozo Santana abastece de agua potable a las colonias Centro, Infonavit Guaycura, INVI Juan Domínguez Cota, fraccionamiento Los Olivos, Lienzo Charro y Residencial La Hacienda.
Valtierra García, dijo que se está en la exploración de un pozo para Ciudad Constitución, que en su primera exploración a 80 metros, “ya salió agua, el proyecto es de más de 100 metros de profundidad, lo que da una idea que ahora el agua se tiene que extraer de más hondo, con todo lo que implica, porque están abatidos los mantos acuíferos”.
Mencionó que en Ciudad Insurgentes se planea la rehabilitación del pozo de la colonia Guadalupe Victoria, además de estar en pláticas con el director de Conagua, Julio Villareal, para la autorización de profundizar el pozo construido a cien metros de profundidad, cuando por el abatimiento de mantos acuíferos debe ser más profundo para la extracción de agua potable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se está trabajando de manera permanente para dar solución al problema de suministro de agua potable, las condiciones son diferentes a hace años, si bien no será posible que las familias cuenten con el servicio de manera constante, por lo menos cada tercer día, que cuando llegue pueda subir al tinaco”, concluyó.