La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los mayores problemas que atañen a nuestra sociedad sudcaliforniana es el desabasto y grave problema del suministro de agua potable, este líquido vital se ha convertido en un fuerte problema para la ciudadanía paceña dejando a muchas familias sin agua en sus hogares. Otton Arce Espinoza, subdelegado municipal de El Centenario, expresó que recientemente en ciertas zonas de esta de El Centenario hasta el límite de Ampliación Centenario y algunos ranchos dentro de la misma, han sido mayormente afectados ante un déficit derivado por el suministro de agua dentro de la red de agua potable, la cual supuestamente tiene que llegar por igual a toda la comunidad de El Centenario.
En un margen de 15 días que se ha estado manejando para que este líquido llegue a toda la comunidad de El Centenario, resulta que estos 15 días se han estado prolongando en ocasiones hasta en 19 días o 20 días de espera para esta comunidad. “La repartición de este líquido vital para las áreas donde no hay red de agua potable, se le ha estado suministrando por medio de pipas que maneja la misma Sapa, sin embargo mucha gente si se ha estado quejando de que no tienen agua potable en esas partes donde no se cuenta con la red de agua”.
“Se había estado manejando que cada 15 días se tenía que abastecer de agua a estas zonas más afectadas, pero la cuestión es que cuando vienen a la ruta se tardan de 3 a 5 días más, pueden tardar de 18 hasta 20 días para abastecer de este líquido vital. Los 15 días comienzan a contar desde el último día que terminaron la ruta, pero si se tardaron de 3 a 5 días más, estos 15 días se prolongan hasta en 20 días para volver nuevamente a surtir agua, entonces la gente se queda sin agua y eso es un fuerte problema para las familias, porque las cuentas prácticamente no les dan”.
“La gente es bastante consciente de la problemática del suministro de agua, pero se administran durante 15 días, solo que si a esos 15 días les sumamos más días como 5 días más el problema es mucho mayor, porque de 15 días ahora son 20 días de espera para que les llegue este preciado líquido a sus hogares. De hecho ya tienen 20 días que no les abastecen de agua a las zonas más afectadas que son en la parte de arriba de Las Flores que están pegados para el lado del panteón, también hay otro grupo de personas en Ampliación Centenario por la calle 6 hasta el fondo que se han visto bastante afectados, y algunos ranchos que son familias del mismo Centenario”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó que en esta comunidad de El Centenario una gran cantidad de familias sí cuentan con la red de agua potable y no han tenido mayores problemas, pero si han tenido que suministrar mejor este abasto de agua dentro de sus hogares. “Tenemos un pozo principal que es donde se abastece, los demás pozos son particulares porque cuentan con esta concesión en sus ranchos o parcelas, pero esa es otra cuestión. Originalmente nos abastecemos de un solo pozo de agua. En general sabemos que ha habido mucho desabasto de agua en toda la ciudad de La Paz, pero algunas colonias sí se han visto mayormente afectadas”.
“He platicado con Raquel Morales Sánchez, jefa del sector 6 de Oomsapas, no llega la suficiente presión de agua en ciertas áreas, no me explicó porque pasa esto sí es la misma tubería, no sé si estará repartida equitativamente como debería de ser, si van por sectores tandeando la mayor presión que le llega a uno en su casa para que le llegue a todos igual, la verdad es que no soy un técnico ni un ingeniero en esa cuestión, pero si vas a abrir 3 válvulas esas mismas 3 las sierras para abrir otras 3 válvulas, no veo porque no llega la misma presión del agua, no sé que esté pasando en teoría no debería de haber problemas para que a todos nos llegue el agua”.