Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los elevadores y el foso de orquesta serán dos prioridades que se atenderán en la rehabilitación al interior del Pabellón Cultural de Cabo San Lucas.
Luego de casi dos años cerrado por Protección Civil, la ciudadanía espera que, con la prometida rehabilitación del único inmueble público con teatros, salas de cine y diversos espacios para la promoción de la cultura y las artes reabra sus puertas.
Lee: Adán Jodorowsky presentó "Poesía sin fin" en Los Cabos
“La obra está a escasos días de iniciarse. Ya pasó el proceso de licitación debió haberlo manejado adecuadamente la dirección de Obras Públicas y en breve tenemos que estar viendo los resultados para que este edificio regrese a ser de utilidad para la comunidad”, dijo Alan Castro Ruiz, director del Instituto de la Cultura y las Artes.
De manera inicial, el monto de inversión económica que se maneja es de alrededor de 4 millones de pesos aplicados en obra civil y temas de equipamiento, mencionó el entrevistado.
Aires acondicionados, el foso de orquesta y los elevadores son los temas que más preocupa al director general del ICA. “Llevan parados más de un año los ascensores por la falta de mantenimiento adecuado y por el embate de las lluvias que pasan afectar al estar al ras de suelo, creando un problema serio”.
El mantenimiento para activar estos ascensores estará a cargo de la única empresa que da este servicio en la comunidad.
Hace un par de semanas, una de las áreas del Pabellón se habilitó para recibir la visita de Alejandro Jodorowsky, el actor principal del filme Adán Jodorowsky como parte de las celebraciones del 12o aniversario de Cinema Vagabundo, donde el público asistente a falta de elevadores funcionando tuvieron que subir un piso caminando desde el área exterior del inmueble para poder acceder al evento.
Entre las propuestas de los ciudadanos para rescatar este bien público está la del Grupo Madrugadores, quienes han presentado un proyecto donde piden principalmente la creación de un Patronato ciudadano, así como la sistematización de la pluma del estacionamiento contiguo como en plazas comerciales, y que el recurso económico de este sea utilizado para el mantenimiento del inmueble cultural.
El regidor Linze Rodríguez González, presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, ha mencionado ver viable esta propuesta ciudadana informando que los ingresos por el cobro de los cajones de este estacionamiento son de alrededor de 1.2 millones de pesos mensuales.
La idea que tienen es que este recurso económico se podría utilizar para el mantenimiento del recinto cultural a través del patronato.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, está ubicado en la zona centro y frente a la bahía de Cabo San Lucas, se inauguró en abril del año 2011 con una inversión de más de 400 millones de pesos en lo que se dijo sería su primera etapa.
El recinto cultural fue decayendo por la falta de mantenimiento en las diferentes administraciones públicas, hasta ser clausurado por Protección Civil durante esta XIV Administración pública.
Su clausura dejó sin sede al Festival Internacional de Cine de Los Cabos el año pasado, sumando este 2023 que el evento fue clausurado por falta de apoyos, según informó la organización del festival.