Los Cabos, Baja California Sur.- El sector turístico de Los Cabos se encuentra ultimando detalles para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán al destino para inaugurar la primavera.
Lee: ¿Conoces Big 7, el proyecto para proteger ecosistemas?
Manuel Cortés Ávila, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre ( ZOFEMAT) en la delegación de Cabo San Lucas, informó que se están preparando para la temporada de Spring Break y Semana Santa.
Se está trabajando, por ejemplo, en el tema de adecuar sanitarios en playas. En Las Viudas, Santa María y El Chileno se cuenta con baños, pero no existen en balnearios como El Corsario y Hacienda.
En playa El Médano los usuarios acuden a los restaurantes, y eso les genera un consumo a los usuarios o un pago directo al que ofrece este servicio de sanitarios.
Por el momento se van a habilitar los WC que se encuentran entre los hoteles Corazón y Hacienda. Son baños que fueron donados por los colonos de El Médano, los cuales eran usados como bodega, pero se han reparado, y se encuentran en reparación para ser usados por cientos de visitantes.
LIMPIEZA
Por otra parte, se siguen realizando las jornadas de limpieza. Este lunes 26 de febrero iniciará una campaña con el equipo de Educación Ambiental, referente al tema de la concientización sobre el cuidado y manejo de las playas.
“Cada vez hay más gente que le gusta participar en ellas; están consciente del tema, del cuidado de las playas, del cuidado al ambiente, aunque nos hemos encontrado con gente a la que le es indiferente y no les interesa participar”.
La buena noticia agregó Cortés Ávila, “es que son más los usuarios a los que les gusta el cuidado del medio ambiente y la muestra está en que están dejando menos basura en las playas, la mayor parte de las personas recoge la basura, otro porcentaje se la llevan y lo depositan en los contenedores que hay instalados en las mismas playas”.
PLAYAS SUCIAS
Se considera que la playa El Corsario, de Cabo San Lucas, es la que más genera basura porque tiene sobre todo un mayor número de visitantes locales.
“Es donde se tiene que trabajar más con el tema de concientización, recordemos que las otras playas normalmente vienen turistas extranjeros que ya traen una cultura diferente en el cuidado al medio ambiente”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que en esta temporada de invierno ha estado baja el número de visitantes a las playas por lo que, la generación de desechos disminuye a la par, por ejemplo el día jueves fueron 32 bolsas de las grandes que fueron retiradas de toda la bahía de Cabo San Lucas, desde la playa del Riu hasta la playa El Corsario; el miércoles fueron 25 bolsas.
“El promedio es muy bajo, y los fines de semana se llegan a recopilar hasta 50 bolsas, es decir, bolsas equivalentes entre 8 a 12 kilos de basura aproximadamente”.