La Paz, Baja California Sur.- La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Baja California Sur descartó por ahora la necesidad de suspender clases en el municipio de Los Cabos, por el enjambre sísmico registrado este martes en las inmediaciones de San José del Cabo.
Lee: Sismo de magnitud 3.7 vuelve a sacudir Los Cabos
El subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparando Herrera, informó que han estado atentos ante los sismos de baja intensidad registrados a lo largo del día, los cuales no han provocado daños mayores de los inmuebles de la zona afectada.
Puntualizó que el sismo de mayor intensidad fue de 4.5 grados, seguido de una serie de sismos de baja intensidad, lo cual es conocido como enjambre símico y que ha ocurrido en otras partes del estado, en ocasiones anteriores, sin afectaciones mayores, como es el caso de Loreto y Santa Rosalía.
Dijo que la población debe estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil, pero también mantener la calma porque este fenómeno es natural en una zona sísmica como Baja California Sur debido a que tiene relación con la falla de San Andrés y hay un acomodo de placas tectónicas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que los sismos han sido poco profundos, entre 5 y 11 kilómetros. El de mayor intensidad fue de 4.5 grados a las 04:58 horas, tiempo local, precisó.
Explicó que la región de Baja California Sur es propensa a sismos debido a su ubicación en una zona tectónica activa, donde interactúan varias placas tectónicas
El origen de la sismicidad en la región de Baja California Sur, incluyendo San José del Cabo, se explica principalmente por la interacción entre la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica.
Esta zona además forma parte de un sistema de fallas más amplio que incluye el Golfo de California, apuntó.
Dio a conocer que de acuerdo con la USGS (Sistema Geológico de Estados Unidos), la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste con respecto a la placa de Norteamérica, lo que genera un movimiento de deslizamiento lateral a lo largo de las fallas en esta región.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta tectónica de placas es responsable de la mayoría de los sismos que ocurren en Baja California Sur, y los eventos sísmicos tienden a ser superficiales debido a la naturaleza del movimiento entre las placas.
Además, la sismicidad en esta zona también está asociada con la liberación de tensiones acumuladas en las fallas activas que cruzan la región, contribuyendo a la actividad sísmica observada, puntualizó el SSN.