La Paz, Baja California Sur.- Dos tortugas marinas fueron atacadas por una jauría de perros en las playas de El Pescadero y Todos Santos, causándoles la muerte. Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, recalcó que está situación ya es atendida por las autoridades correspondientes.
Lee: Perros causan muerte a especies en peligro de extinción
Ya tienen conocimiento de quiénes son los dueños de los caninos, según la alcaldesa; razón por la que se interpondrá una denuncia para ser atendida por parte de Justicia Cívica y brindar seguimiento a lo sucedido. Agregó que, en su conocimiento, este es el primer ataque a tortugas reportado en el municipio.
“Se está haciendo una investigación, la gente sabe porque aquí nos conocemos entre locales, entonces se tienen identificados. Se va a hacer una denuncia que se va a aplicar por medio de Justicia Cívica. No podemos permitir que se estén poniendo en riesgo a las tortugas, así que sí vamos a actuar”, aseveró.
LAS DOS MUERTES DE PESCADERO
Graciela Tiburcio Pintos, integrante fundadora de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos, fue quien denunció la muerte de dos ejemplares a través de redes sociales.
Hizo especial énfasis en el procedimiento legal a llevarse a cabo; pues, tal como indica el código federal en México, quienes sean responsables y culpables de un ataque hacia tortugas marinas, podrán ser acreedores de 1 a 9 años de prisión o pagar entre 300 a 3 mil días de multa.
Cabe aclarar que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, la tortuga marina se estableció en veda desde 1990, al encontrarse en peligro de extinción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
AUTORIDADES SIN REPORTES
De acuerdo con la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica La Paz, al momento no existen reportes de incidencias de casos de tortugas marinas afectadas por perros; tanto de esta temporada como en 2023.
Pese a ello, Enedino Castillo García, presidente de Grupo Tortuguero de Todos Santos, organización civil sin fines de lucro formada en 2003 para la protección de la tortuga marina y el medio ambiente, señaló que 2023 ha sido el año con más casos de agresión a tortugas por perros; 17 de ellas fueron atacados, tan sólo en la zona costera de Todos Santos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music