La Paz, Baja California Sur.- El primer cementerio para policías del país llevará el nombre Jardín por La Paz y estará ubicado en el Puerto de Ilusión. El escultor Silvestre Lucero creará un monumento especial en honor a quienes allí descansen.
Lee: Panteón infantil en Guerrero Negro en el abandono
El vocal ejecutivo del Consejo Ciudadano 100 por Baja California Sur, José Bernal Romero, dio a conocer que la ciudad de La Paz tendrá el primer cementerio gratuito para policías municipales y fuerzas armadas de todo el país. Este estará ubicado en el ejido El Centenario, a 11 kilómetros de La Paz, un lugar donde podrán ser sepultados policías, militares, familiares y ejidatarios.
El proyecto contempla un lugar de descanso de 10 hectáreas de tierras ejidales, donación gestionada a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con la participación del Ayuntamiento de La Paz en la delimitación de la obra, colocación de luminarias y sanitarios; el equipamiento para salas de velación, crematorio y todo el servicio funerario estará a cargo de Funerarias Rivera.
LA PETICIÓN DE LOS POLICÍAS
Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, comandante Salvador Espinoza Pacheco y oficial René Aristegui Gómez, verbalmente le solicitaron al vocal ejecutivo del Consejo Ciudadano 100 por Baja California Sur, José Bernal Romero, que realizará la gestión de un cementerio para los policías del municipio de La Paz.
Al respecto, Bernal explicó que el 29 de abril entregó una carta solicitud de donación de un predio en el ejido El Centenario, dirigida a la presidenta de la Confederación Nacional Campesina Leticia Barrera Maldonada, a través de Celestino Salcedo Flores, con el fin de que le planteará la solicitud a la presidenta de la organización campesina. En la carta se expone que la petición la formuló la Policía Municipal de La Paz y diversas autoridades policiales locales.
El vocal de 100 por Baja California Sur tuvo un acercamiento con el comandante de la cuarta región naval de La Paz, almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; con la presidenta municipal de La Paz, Martha Paez, y con el propietario de funerarias Rivera, Roberto Rivera, además de otros empresarios del municipio de La Paz, con quienes comentó el proyecto.
También se planea buscar el apoyo del mando militar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
ESCULTURA
La problemática es que los policías carecen de un cementerio destinado para ellos, y debido a la delicada labor que realizan se exponen constantemente, y los panteones en esta ciudad carecen de espacios para sepultarlos.
El objetivo del panteón Jardín por la Paz es reconocer la difícil tarea de las autoridades por salvaguardar la seguridad ciudadana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el panteón se construirá un monumento en honor a los policías municipales miembros de las fuerzas armadas fallecidos durante el cumplimiento de su deber y estará a cargo del escultor Silvestre Lucero, quien dio a conocer algunas ideas sobre el diseño de la obra, “será una silueta que representa al humano y al trabajo que desempeñó durante su vida, la persona parecerá retirarse del lugar”, sobre el material A utilizar será lámina de acero.
El Consejo Ciudadano 100 por Baja California Sur es una organización social sin fines de lucro que apoya diferentes causas sociales y en otras ocasiones ha apoyado a los policías municipales obsequiado con material deportivo es por ello que luego de la petición de los policías se dio a la tarea de responder con prontitud a la solicitud de los policías.