La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento llevará cabo la rehabilitación de 10 tanques elevados que están distribuidos en la ciudad, con la finalidad de incrementar la presión durante los periodos de tandeo y así, poder optimizar el flujo de agua potable que llega a los domicilios de los ciudadanos.
Al referir lo anterior el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que el proyecto beneficiará a más de 60 colonias, lo que es un avance muy importante ya que hay ocasiones en las que la presión en la red de abasto, no es suficiente para llenar los tinacos que las familias tienen en los techos de las casas.
“Este verano estaremos mejor equipados, haremos una mejorar la distribución y tendremos la oportunidad de hacer un mejor tandeo ante uno de los retos más importantes que tenemos, que es distribuir agua a los habitantes de la capital” recalcó.
Por otro lado dijo que los desarrollos hoteleros que están siendo proyectados, deberán operar con un nuevo reglamento municipal en el tema del agua potable, ya que estos tendrán que operar con aguas tratadas que utilizarán en sus sistemas sanitarios y en las actividades de riego de áreas verdes.
“No podemos detener el desarrollo, eso es algo que tenemos muy claro, sabemos las necesidades que existen en torno al agua y también la escasez que afecta a este recurso, sin embargo hay mecanismos que nos permitirán satisfacer las necesidades y ya estamos trabajando en este sentido” manifestó.
La estrategia que se tiene trazada es contar con precisión el agua que se tiene y que se utiliza, para ello están siendo instalados los macro medidores de agua, unidades que se incorporarán a los pozos de extracción parar conocer cuánta es la cantidad que se obtiene y se ingresa a la red de suministro.
Finalmente dijo que son 56 medidores que irán en los pozos y en lo que respecta a la micro medición, explicó que se están instalando 5 mil unidades que serán colocadas en las empresas, industrias y en los grandes consumidores, para así optimizar el cobro que realiza el organismo operador y, posteriormente, se continuará con su colocación en las tomas domiciliarias.