Los Cabos, Baja California Sur. - Con el objetivo de disminuir la población de perros y gatos en Cabo San Lucas se da seguimiento, con la jornada de esterilización a desarrollarse el sábado 16 de noviembre en la colonia Leonardo Gastelum.
La campaña de esterilización para mascotas de 3 meses en adelante será encabezada por médicos veterinarios que a través de la Asociación Civil Programa de Esterilización Temprana (PET) Los Cabos que preside Aida Trujillo. Dicha actividad ser realizará en la escuela secundaria No. 35 Raúl Guerrero Montaño.
Estas jornadas se realizan regularmente cada mes sin costo alguno, solo se les solicita que lleven a sus mascotas bien limpias, sin garrapatas ni pulgas y con 8 horas de ayuno, no gestantes, lactantes ni en celo, en el caso de las mascotas hembras.
Lee: Por indicación médica, pareja busca hogar para tres perritos en La Paz
La recepción de los animales domésticos iniciará a partir de las 6:00 de la mañana y esperan estar concluyendo con la jornada alrededor de las 11:00 de la mañana, con la meta de atender entre 180 a 200 o más mascotas; entre perros y gatos si es necesario señala la representante del PET en Los Cabos.
“Este tipo de estrategias preventivas y el control de enfermedades no se puede lograr sin la participación de la ciudadanía que acerque a las mascotas al lugar en donde se desarrollan estas jornadas, para que de esta manera poder tener mejores resultados y se pueda disminuir la presencia de animales deambulando en la calle”.
Esta es la segunda jornada que se realiza en el mismo asentamiento, esto es porque se ha solicitado por las mismas propietarias de animales domésticos que están comprometidos con su cuidado, y que no alcanzaron a estar en la primera campaña de esterilización que se desarrolló durante este mes.
En Los Cabos hay gente comprometida en el cuidado en la salud de su mascota, aplicarle la vacuna antirrábica, contra el moquillo, parvovirus y desparasitándolos, para prevenir se enfermen, al igual que los mantienen en zona aseada, los bañan continuamente y los mantienen bien alimentados, en un lugar acogedor para ellos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se estima que en el municipio de Los Cabos se tenga un incremento de los animales callejeros por arriba de medio millón, por lo que, dicen los especialistas es primordial que se tenga la responsabilidad social para que, estos no sufran y como una forma de mantener a la familia sana, protegidos de enfermedades que pueden ser transmitidas por una mascota a la que no se le cuida adecuadamente su salud.