Habrá plataforma digital de prestadores de servicios turísticos de La Paz

Turistas podrán verificar la certificación de los servicios, así aseguran la certeza de lo que contratan

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Impulsan nuevo sistema para verificar la certificación de tour operadores. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Ayuntamiento de La Paz anunció la creación de una base de datos en línea para tour operadores certificados. Esta plataforma permitirá a turistas extranjeros, nacionales y locales explorar puntos de interés, restaurantes y hoteles, con el objetivo de evitar actividades irregulares de "tour operadores pirata".

De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), dirigida por Maribel Collins Sánchez, actualmente el Registro Nacional de Turismo tiene un padrón de 783 prestadores de servicios turísticos en los cinco municipios del estado de Baja California Sur. Todos están debidamente inscritos, con su respectivo documento y folio, cumpliendo con el requisito establecido por la Ley General de Turismo.

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La presidenta municipal, Milena Paola Quiroga Romero, resaltó que a través de esta plataforma, los usuarios podrán verificar la certificación de los tour operadores, asegurando transparencia en la contratación de servicios y garantizando así una experiencia turística agradable y segura.

"Queremos darle información al turista, lo que queremos es que el turista sepa que hay un lugar en donde puede consultar cuáles son los tours turísticos seguros y cuáles están registrados".

Este recurso proporcionará información georreferenciada, detalles sobre servicios ofrecidos en cada lugar, el tipo de camino y amenidades disponibles. Según Quiroga Romero, esto permitirá a los turistas tomar decisiones informadas sobre destinos y servicios, evitando sorpresas desagradables.

Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

"Los turistas van a poder buscar información referente a los prestadores de servicio que estén registrados, además de restaurantes, hoteles, etcétera. Pueden encontrar también información de los destinos que tenemos aquí, porque también mucha gente viene a ver Balandra y ya cuando se enteran de lo que hay, dice, no, pues me hubieran dicho y hubiera venido más tiempo, etcétera, porque ciertamente no hay en un solo lugar, toda la información".

Finalmente, mencionó que con esta medida el Ayuntamiento busca no solo combatir prácticas irregulares, sino también brindar a los turistas la información necesaria para disfrutar plenamente de los atractivos de La Paz.

SERVICIOS TURÍSTICOS PIRATAS GENERA PÉRDIDAS DE HASTA EL 50%

David Logibori Calderón, director de relaciones públicas de una agencia turística, informó que, ante el creciente número de prestadores de servicios turísticos piratas, están trabajando en colaboración con las autoridades para lograr la homologación de precios.

Esta estrategia tiene como objetivo evitar que estas personas ofrezcan paquetes a los turistas. Comentó que uno de los métodos de estafa utilizados por estos vendedores ilegales es ofrecer el servicio a un costo que está por debajo del 50% del precio real. Los turistas pagan por dicho servicio, pero una vez que llega el día del traslado, los estafadores desaparecen sin dejar rastro.

"Hay mucho revendedor que, como no tiene ninguna responsabilidad económica más que vender, ellos desafortunadamente sí se dan el lujo de bajarle un 40 a un 50% por debajo de los precios que son necesarios para nosotros salir adelante con nuestras operaciones, más que nada por toda la inversión en nuestra estructura que hemos hecho, verdad, así es que sí, más o menos son 30, 40, un 50%".

Por lo anterior, mencionó que diversas agencias ya están colaborando con las autoridades municipales con el fin de resolver este problema. Su objetivo es lograr la homologación de precios y, de esta manera, evitar que los turistas se sientan inseguros y se lleven una imagen equivocada del destino.

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"Es una problemática que ya se ha estado atendiendo con nuestras autoridades, ya se ha estado trabajando en conjunto con ellos ahí, la necesidad, eh, Natalia Rufo ha estado haciendo un trabajo en conjunto con muchos de los prestadores de servicio y esperemos que ya pronto se pueda resolver".

Finalmente, hizo hincapié en que esta situación ha generado afectaciones significativas en sus ingresos mensuales, reduciéndose hasta en un 50% por debajo de la proyección realizada para esta temporada de verano. Esta disminución drástica ha dificultado el mantenimiento de la calidad de los servicios turísticos ofrecidos y ha puesto en riesgo la sostenibilidad de su empresa y de otros actores involucrados en la industria turística local.

Es por ello que hizo el llamado a las autoridades para tomar medidas concretas y efectivas con el fin de combatir la proliferación de servicios turísticos piratas, garantizando así la seguridad y la reputación del destino, así como el bienestar económico de todos los involucrados.